El PSOE asegura que el Gobierno central reconoce que no tiene intención de reanudar las obras del AVE

1
Presentación de la Torre Calatrava, emblema del malogrado proyecto de estación de AVE. (Antonio Luis Delgado).

Presentación de la Torre Calatrava, emblema del malogrado proyecto de estación de AVE, en la que participó Petronila Guerrero y de la que después no se volvió a saber nada. (Antonio Luis Delgado).

El PSOE de Huelva ha señalado que el Gobierno central se desentiende con respecto a la reanudación de las obras del AVE que están paralizadas desde el mes de marzo de 2010 debido al incumplimiento del Ayuntamiento de Huelva de ceder los terrenos. Así se desprende de la respuesta dada a la senadora Petronila Guerrero sobre la intención del Ejecutivo de Rajoy “en el que reconoce que no hay previsiones y trasladando la decisión a la Comisión de Seguimiento del Convenio suscrito en 2005”.

Para Guerrero, “tanto el Gobierno de Rajoy como el Ayuntamiento de Huelva son los únicos culpables de esta situación y de que no se reanuden las obras para que el AVE llegue a Huelva”. En este momento, “el Gobierno central echa balones fuera y se lava las manos ante el incumplimiento del Ayuntamiento de Huelva de ceder los terrenos”, incidió.

“El Gobierno central pone numerosas excusas sobre el parón del AVE para tapar las mentiras del alcalde de Huelva sobre este asunto”, subrayó. Por ello, la respuesta que recibe en el Senado no es más que una nueva “evasiva” para no decir claramente cuál es la verdadera intención.

Asimismo, Petronila Guerrero lamentó que “el Gobierno de Mariano Rajoy y Pedro Rodríguez estén negando a nuestra provincia una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y turístico que generaría miles de empleos”.

Por último, la representante socialista recordó que con la falta de inversión para el AVE en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, “el PP ha lapidado uno de los proyectos más importantes para Huelva”.

Contra el cierre de la Huelva-Zafra

Por su parte, la diputada nacional y secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, ha mostrado su rechazo “total” al cierre de la línea férrea HuelvaZafra y ha anunciado que los socialistas tomarán medidas ante este “constante castigo” del Gobierno del PP a la provincia.

María José Rodríguez ha asegurado que esta línea es absolutamente necesaria para el desarrollo económico industrial por ser una vía de transporte de mercancías que utiliza el Puerto y el Polo Industrial de Huelva, “por lo que su cierre es una noticia más que traumática para nuestra provincia en todos los sentidos”.

Además, ha incidido en que una línea es rentable en la medida que garantiza el ejercicio del derecho de la movilidad a los ciudadanos de los territorios por los que discurre, “por lo que su cierre sólo va en consonancia y responde a una nueva ofensiva de la derecha para desmantelar, en este caso, el servicio público de transportes”.

Por ello, la diputada socialista ha exigido al PP que responda ante este “continuo agravio a la provincia” y ha recordado que el anterior Gobierno socialista “puso en marcha un proyecto de modernización con inversiones en marcha, ejecutadas en el primer tramo, que el PP ha ocultado en su balance”.

Es más, la dirigente socialista ha incidido en que los gobiernos socialistas modernizaron todas y cada una de las estaciones del recorrido y en las dos últimas legislaturas se ha ejecutado la mayor inversión en la línea Huelva-Zafra en décadas.

Para María José Rodríguez, “el PP vuelve nuevamente a dar la espalda a los ciudadanos actuando con alevosía, mientras sus representantes en esta provincia negaban continuamente el cierre de esta línea férrea en una burla más de esta formación a los ciudadanos”. Este tipo de medidas –ha añadido la socialista- son el balance real del PP en Huelva y no lo que dijeron. Termina el año pero, lamentablemente el castigo del PP a la provincia continúa”.

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply