Cortegana cuenta ya con un Punto de Acopio para los residuos de la construcción y demolición

1

Visita de las autoridades al punto de acopio de residuos de Cortegana.

El diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos, ha inaugurado en Cortegana, junto con el alcalde de la localidad, José Enrique Borrallo, un punto de acopio de residuos de la construcción y demolición, actuación que ha contado con un presupuesto de 147.000 euros, financiados a través del programa europeo Forum.

Esta instalación tiene como objetivo la recepción, clasificación y almacenamiento de residuos de escombros y procedentes de la construcción y demolición generados en el municipio, de forma que se concentren los mismos y sea más fácil su selección y tratamiento. El ayuntamiento de Cortegana ha cedido la parcela, de 7.845 m2, donde se va a construir el punto limpio, situada en el paraje ‘Erita’, con acceso desde la carretera N-433, desde la calle Castaño.

Los residuos que se recepcionarán serán residuos de la construcción y demolición de obras menores, y los materiales serán escombros procedentes de los derribos del municipio, maderas procedentes de las vigas de casas y tierras de excavación. Para llevar a cabo la correcta gestión de esta planta se dispondrá de una zona de preselección para la descarga intermedia y concentración del volumen de residuos de la construcción y demolición, para su expedición en camiones de transferencia.

José Luis Ramos, quien ha agradecido al ayuntamiento la cesión de la parcela, ha señalado que esta instalación es “un paso más en favor del cuidado del medio ambiente tanto en el municipio como en la comarca” y ha recordado que este punto de acopio de residuos de la construcción se une a otros que la Diputación ha ejecutado o está ejecutando en distintos pueblos de la comarca serrana y de la provincia con los que se pretende dar solución al problema de dónde depositar los escombros procedentes de obras y demoliciones.

El diputado territorial de la Sierra ha asegurado que “se trata de una actuación muy importante en una comarca protegida medioambientalmente por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y con esta actuación damos respuesta a un problema que nos venían trasladando los municipios desde hace tiempo. De esta forma, evitamos la imagen de unas cunetas y de unos caminos llenos de escombros”.

Por su parte, el alcalde de Cortegana ha valorado de forma muy positiva la construcción de esta instalación que “viene a dar solución a un importante problema ambiental que teníamos los municipios, ya que da una solución definitiva a los residuos de la construcción y la demolición”. Con la puesta en macha de este punto de acopio, ha añadido Borrallo, “cumplimos con un doble objetivo tanto desde el punto de vista paisajístico como, medioambiental”.

La Diputación de Huelva está impulsando y financiando la creación de 15 instalaciones, entre puntos de acopio y plantas de transferencia, todas ellas financiadas con el programa europeo Forum y con una inversión total prevista de 2,4 millones de euros.

 

Compartir.

1 comentario

  1. ALVARO SANCHEZ OLMO on

    .- SE LOGRO QUE EL BASURERO QUE HABIA EN ESTE LUGAR, DESAPARECIESE AL IRSE EXPANSIONANDO CON VIVIENDAS LA BARRIADA DE LAS ERITAS, COSA QUE SIGUE EN AUGE Y AHORA VUELVE A LO MISMO, AUNQUE EL ALMACENAMIENTO NO SEA BASURA, QUE POR OTRO LADO NO DEJAN DE SER RESIDUOS Y VEREMOS QUIEN CONTROLA LAS DESCARGAS Y CLASIFICA, QUE LLEGARA LA SATURACION Y A BUSCAR OTRO LUGAR.
    PARA MAS “INRI” DE LOS VECINOS DE LA CALLE CASTAÑO, LA ENTRADA DE LOS CAMIONES SERÁ POR ELLA, COMO SI NO SE PUDIESE ABRIR UNA NUEVA, POR LA TRASERA, ANTIGUO PUENTE CN-433 > ENTRADA A LOS MOLINOS POR EL REVENTON.
    LA CALLE QUE ESTA EN PESIMO ESTADO DE TUBERIAS DE DESAGUES POR AUMENTO DE CONEXION DE NUEVAS VIVIENDAS, PAVIMENTO ETC. AHORA QUE CIRCULEN CAMIONES DE GRAN TONELAJE, CON EL POLVO, PERDIDAS DE PARTE
    DE LA CARGA ETC,QUE PERJUDICAN LAS CASAS VECINALES, COSAS YA PADECIDAS.
    SR. ALCALDE ESTO LO ESCRIBO, ENTRE OTRAS COSAS, EL DERECHO QUE ME DA EL QUE CADA VEZ QUE VOY AL PUEBLO, YO O ALGUN ALBAÑIL, CON UN CUBO DE MEZCLA, TIENEN QUE TAPAR LOS AGUJEROS QUE LOS SIMPLES COCHES HACEN AL PASAR Y ASI NO ME SALPIQUE EL AGUA, DESPUES DE REGAR LA PUERTA,POR EL POLVO QUE LEVANTAN, CUANDO ME SIENTO AL FRESCO QUE TENGO DERECHO.

Leave A Reply