El 94,4% de los jóvenes onubenses se declaran consumidores de televisión

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El Informe Social de la Juventud en Andalucía que ha hecho público recientemente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) destaca que el 76,2% de la juventud andaluza dedica parte de su tiempo diario a la lectura. Según expone este análisis, realizado en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, un 49,8% de estos jóvenes leen de 1 a 60 minutos; un 16,5% lee de 61 a 120 minutos al día, y un 9,9% más de dos horas.

Asimismo, el Informe Social de la Juventud en Andalucía traza un perfil del lector habitual que sería, a grandes rasgos, el de una joven, de 26 a 30 años, residente en capitales de provincia.

Junto con el tiempo diario de lectura de la juventud andaluza, el referido informe analiza el consumo de medios de comunicación de este grupo de población, concluyendo que la televisión es el medio más usado, frente a los medios radiofónicos y escritos. En esta línea, el 92,2% de los jóvenes andaluces se declaran consumidores de televisión, un 71,4% son seguidores de programas de radio y un 64,4% de periódicos y revistas.

Sobre el consumo específico de televisión, las chicas andaluzas son más consumidoras de este medio que los chicos, con un porcentaje del 93,6% frente al 90,9%. El tamaño de hábitat afecta negativamente al consumo de los medios televisivos, es decir, los jóvenes residentes en localidades de mayor tamaño y las capitales son aquellos que hacen un menor uso de la televisión. Por orden de importancia en consumo de televisión, nos encontramos con las siguientes provincias: Sevilla (96,3%), Córdoba (95,3%), Cádiz (95,0%), Huelva (94,4%), Jaén (91,8%), Granada (90,9%), Almería (89,2%) y Málaga (84,9%).

El consumo de prensa y revistas también presenta diferencias estadísticamente significativas, en tanto que los chicos (en un 67,2%) quedan caracterizados como mayores consumidores de medios escritos que las chicas (61,7%). Por otra parte, mientras que los individuos de 14 a 17 años presentan un porcentaje de consumo de medios escritos del 51,4%, esta cifra aumenta hasta el 73,2% en los/as jóvenes de 26 a 30 años. Finalmente, Almería es la provincia con mayor seguimiento de prensa entre el colectivo juvenil andaluz.

Finalmente, el aumento de la edad incide en el incremento del consumo de medios radiofónicos, que pasa del 56,1% entre los individuos de 14 a 17 años al 81,3% entre los de 26 a 30. Una pauta que, según se establece en el estudio, puede tener su origen en el incremento de las responsabilidades entre los grupos de mayor edad que puede conducir al aumento del consumo de medios alternativos a la televisión (como la radio, la prensa o internet), que permiten compatibilizar con mayor facilidad el acceso a la información con otras labores (en el hogar, el trabajo de oficina, el trabajo manual, los estudios, etc.).

El Informe Social de la Juventud en Andalucía nace de la colaboración entre el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro de Estudios Andaluces con el fin de analizar la situación de los jóvenes en Andalucía. El referido análisis se ha realizado a partir de un cuestionario, a través del cual se ha recogido información proporcionada por los propios jóvenes.

En concreto, el referido cuestionario se ha aplicado a una muestra representativa de la población de 14 a 30 años. El tamaño de la muestra ha sido de 3.200 entrevistas, distribuidas proporcionalmente al tamaño de la población de cada provincia.

El estudio se ha organizado en siete capítulos: Identidad y valores de la juventud andaluza; Formación y sistema educativo; Empleo y mercado de trabajo; Familia y emancipación; Salud y calidad de vida; Pautas de ocio, consumo cultural y nuevas tecnologías; y Participación, capital social y cultura cívico-política.

 

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