Manuel Morales: “Para mi gusto han sido demasiados altibajos en en un año”

0

Manuel Morales, presidente del PAN, cortando la tarta del 40 aniversario.

Manuel Morales es el pilar que se mantiene firme en un Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer sometido a cambios obligados. Su compromiso con el club seguirá vigente en 2013 y atrás queda un 2012 con muchos acontecimiento intensos, positivos y negativos, que ha tenido que gestionar con pasión y mesura a la vez. De un ascenso casi cantado el equipo volvió por segundo año a la línea de salida de la Primera Nacional y sin el repaldo económico de los últimos tiempos. Pero en esta época de menos bonanza el club ha agarrado sus ideales y la cantera ha sido la respuesta para tratar de ser nuevamente competitivo de la mano de, técnico Fernando Castelló, que para Morales es toda una garantía.

– En este 2012 el PAN Moguer ha alcanzado 40 años de existencia ¿En qué estado de salud se encuentra?

– En el aspecto deportivo, nos encontramos en un estado bueno, ya que nuestra cantera sigue funcionando y proporcionando jugadores al primer equipo. Estamos recogiendo el fruto de nuestra inversión de los últimos años, aunque hemos tenido que adelantar un poco la recolección de nuestra cosecha. Pienso que a estos jugadores que estamos incorporando al primer equipo todavía les falta un par de temporadas de formación, pero la necesidad obliga y ahí están dando la cara a pesar de su juventud. En lo que se refiere al apartado económico, nuestra salud no es la óptima ni la deseada, pero si es cierto que la estructura de nuestro club no tiene ninguna grieta que nos haga temblar ni preocuparnos seriamente. La pérdida de nuestros dos patrocinadores principales ha hecho que tengamos que modificar nuestros objetivos a corto plazo.

– ¿Qué balance hace del año 2012?

– Ha sido un año muy intenso, hemos vivido la celebración de nuestro 40 aniversario, hemos batido todas las estadísticas de nuestro club en cuanto a resultados, hemos rozado el ascenso de categoría, hemos perdido a nuestros patrocinadores, hemos tenido que cambiar los objetivos de nuestro proyecto en menos de 15 días y, hace unos días, nos han dado un premio reconociendo nuestra trayectoria. Para mi gusto, demasiados altibajos para un solo año.

– ¿Ha visto este año el ascenso de categoría más cerca que nunca?

– Más cerca es imposible, llegué incluso a celebrar nuestro ascenso después de la primera fase. Sabía que de los cuatro primeros equipos de España uno se quedaría sin el ascenso, pero nunca pensé que nosotros seríamos los que quedaríamos en el cuarto lugar. Fue una lección que aprendí bien y te puedo asegurar que no la olvidaré en mi vida.

– ¿Comó se ha adaptado el club a su nueva realidad económica y deportiva esta temporada?

– Nuestro club está acostumbrado a sobrevivir sin patrocinadores, siempre nos hemos apoyado en las empresas de nuestra localidad y en nuestro Ayuntamiento. Nuestro club no ha hecho más que lo que están haciendo numerosos jóvenes de nuestro país, volver a depender de los padres después de un intento de querer independizarse.

– Nuevamente la cantera está siendo parte importante del primer equipo ¿Qué valoración hace de su aportación?

– Como he dicho antes, los canteranos son el futuro del club y son ellos el fruto de nuestra inversión de las últimas temporadas. Todos los jugadores de la cantera saben que van a tener que hacer un esfuerzo mayor del que teníamos previsto para ellos, por eso sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos, sobre todo para aquellos que están jugando el sábado con el primera y el domingo con el filial. Estos dedican seis días al club y tengo que agradecérselo.

– ¿Considera que los refuerzos están cumpliendo las expectativas creadas?

– La situación económica nos ha obligado a que más que refuerzos sean inversiones, ya que hemos traído a jugadores muy jóvenes con la intención de terminar de formarlos y que estén con nosotros más temporadas.

– ¿Cómo valora la labor del técnico Fernando Castelló en su vuelta al banquillo de Moguer?

– La labor de Fernando yo no la puedo valorar porque siempre me quedaría corto. Es el entrenador que todo presidente quiere tener, nunca pone problemas a nada, entrena con los jugadores que les des, viaja con las condiciones que le digas, te da la garantía que los jugadores van a darlo todo en la pista y, lo más importante de todo, mira por el club como si fuera el club de su vida. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para él, y lo que más me gusta es la respuesta que te da cuando le planteas un problema “si esto es lo que hay, nos arreglaremos”.

– ¿Por qué objetivo puede luchar el equipo en lo que resta de temporada?

– Va a depender de las lesiones, porque tenemos una plantilla muy corta, pero si nos respetan en esta segunda vuelta, estaremos arriba, no tengo ninguna duda. Por el contrario, sí ocurre como en la primera vuelta, estaremos en la mitad de la tabla deseando que acabe la liga.

– Este año ha sido valiente al mantenerse en el cargo pese a su deseo de dar por cerrado su ciclo en la presidencia ¿Cree posible encontrar un relevo a corto plazo?

– No estamos hablando de valentía sino de responsabilidad, no podía marcharme y dejar el club sin presidente, no podía irme sin encontrar antes a alguien que continuara trabajando y aportando iniciativas para que nuestro club siga creciendo. Sé que, hoy por hoy, es difícil encontrar a alguien que me releve, porque la situación que atraviesa el país no es la idónea para que alguien se eche para delante, pero confío y tengo esperanza de que aparezca, porque la verdad es que yo estoy ya al límite y necesito que alguien tome las riendas del club en mi lugar.

– Un canterano del PAN Moguer como José Manuel Sierra disputará en unos días el Mundial y que además está triunfando en el PSG ¿Qué siente al verlo ahí?

– Me siento orgulloso de ver cómo alguien que se ha criado en nuestro pueblo y se ha formado en nuestro club, ha llegado a conseguirlo casi todo en nuestro deporte. Le deseo todo lo mejor, él nunca se ha olvidado de donde viene, se preocupa de ayudarnos en todo lo que puede y está siempre a nuestra disposición para lo que necesitemos.

 

Compartir.

Leave A Reply