El matador de toros y ganadero José Miguel Arroyo ‘Joselito’ firmó en la noche del viernes una de las páginas más brillantes de la historia del Ciclo Los Toros de la Fundación Cajasol en Huelva, que organiza NuevoTercio Comunicación.
Su testimonio tan real, tan sincero, tan desnudo, tan directo y, a la vez, tan ameno inundó de pleno las dos horas y media que duró su intervención. Fue primero una deliciosa conversación magistralmente conducida por el periodista y escritor Paco Aguado. En sus respuestas, el maestro Joselito recordó pasajes realmente duros de su vida de niño, el muy difícil panorama familiar en que creció, los riesgos sociales que le bordeaban a diario y cómo la entrada en la Escuela Taurina de Madrid y, por ella, su acceso a la Tauromaquia, supusieron la tabla de salvación del niño que pudo a través del toreo dar un giro sustancial a su destino.
Todo ello aderezado con cientos de anécdotas, de situaciones casi de película, de personajes como extraídos de una novela que forman parte del inicio de su vida. Toda la conversación entre José Miguel Arroyo y Paco Aguado giró en torno a la pretensión de mostrarle al público presente que abarrotó la Sala Plus Ultra de Cajasol en Huelva el tremendo valor social, personal y humano que tiene el toreo para quien se dedica a él. Cómo el toro puede cambiar tan radicalmente el destino de una persona. El coste de sacrificio tan tremendo que conlleva, los continuos avatares que hay que superar (en el caso de Joselito, por ejemplo, lo mucho que le afectó la muerte en la Plaza de Toros de Colmenar de quien era tan admirado para él, José Cubero Yiyo), la disciplina espartana y de esfuerzos sin espera de recompensa que el toreo exige…, pero también la recompensa impagable que se obtiene cuando, al final y a pesar de todo, la fortuna revestida de providencia te corresponde dando más de lo que jamás se soñó.
Tras la conversación de torero y periodista, llegaron las preguntas de los aficionados, en su mayoría, jóvenes, componentes del Aula Joven de la Merced. Preguntas sobre faenas inolvidables, sobre matices de su toreo, sobre la visión que Joselito tiene del momento actual… Preguntas que José respondió sin prisa alguna, con respuestas cargadas de lecciones que los aficionados paladearon. Todo ello para culminar una noche que sólo hizo confirmar por qué José Miguel Arroyo Joselito fue, es y será un torero de culto.
El XXIII Ciclo Los Toros de Cajasol en Huelva sigue el lunes con una mesa de debate titulada “Comunicación e imagen, esa asignatura pendiente”, en la que participan los periodistas José Ramón Lozano, Juan Manuel Lamet y Víctor García Rayo.