130 denuncias en Almonte por violencia de género en 2012

1

La Mesa contra los Malos Tratos ha celebrado su última sesión en el Ayuntamiento de Almonte. Como punto de mayor interés, se trasladó a sus componentes para su análisis la memoria correspondiente a 2012. Destacan las 130 denuncias sumadas entre todos los departamentos implicados. Por ejemplo, el Centro de la Mujer informó de las 67 mujeres atendidas por este motivo, en sus vertientes física, psicológica y sexual.

Por nacionalidad de las víctimas, destacó el grueso de población inmigrante. En número, las denuncias interpuestas por mujeres del Este de Europa, seguidas por sudamericanas y más minoritarias, las presentadas por marroquíes. En cuanto a la relación afectiva, se presentaron contra el cónyuge, con quienes mantenían una relación de matrimonio o pareja de hecho, más ex parejas. En edades, casi un 50 % tiene entre 26 y 35 años. Por último, 14 precisaron protección por teleasistencia.

La recogida de estos datos pretende reunir las actuaciones que, en materia de malos tratos, han realizado los diferentes departamentos con competencia en la cuestión para su posterior análisis y mejora en la atención, respetando siempre la ley de protección de datos.

 Otros puntos

En cuanto al orden del día, se presentó el programa de atención psicológica para menores víctimas de violencia de género en Andalucía, que parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La derivación recaerá en el Centro Municipal de la Mujer, tras la información remitida desde Policía o Guardia Civil.

La Mesa contra los Malos Tratos de Almonte está conformada por diversos departamentos municipales: concejala, director del Centro de Servicios Sociales, Centro de la Mujer, equipo de tratamiento familiar, trabajadoras sociales y oficina de inmigración. Como novedad, se ha incorporado la Concejalía de Educación, en aras de fomentar la sensibilización en esta temática.

Además, participaron responsables de Policía Autonómica, Guardia Civil presente en Almonte, El Rocío y Matalascañas, más el Equipo de Mujeres y Menores (EMUME), el grupo PROMMESA, la Unidad Provincial de Violencia de Género y el Centro de Salud.

En palabras de la concejala de Mujer del Ayuntamiento, Rocío Cáceres (PP), “esta reunión persigue ofrecer una atención integral a las víctimas, de la forma más coordinada posible. Estamos muy satisfechas por el gran número de instituciones representadas, por lo que vamos a potenciar estos encuentros”. El próximo será en junio.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies