La Cruz de Arriba de Lucena del Puerto bendice su nueva capilla

1

Cruz de Arriba de Lucena del Puerto.

Lucena del Puerto acoge este viernes, a partir de las 21.00 horas, el acto de bendición de la nueva capilla de la Santa Cruz de la calle Arriba. Tras más de una década cerrada al culto, ‘los Arriberos’, como se conoce a los miembros de esta hermandad, abrirán de nuevo las puertas de esta capilla, tras una amplia reforma. El resultado es un impecable trabajo que ha implicado una completa rehabilitación de la estructura, respetando la fachada, así como del interior, donde destaca la labor de escayolistas y marmolistas, estos últimos, bajo la firma de Mármoles Carmona, avalada por sus obras en la Ermita del Rocío.

A pesar de ello, la reforma está protagonizada por los impresionantes frescos, obra del pintor Antonio Rodríguez Ledesma que cubren tanto el ábside central como las cúpulas laterales. Destaca la calidad y el colorido de la pintura mural, en la que se describen distintos pasajes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta la resurrección, con especial atención a los símbolos que distinguen la hermandad, como la Santa Cruz, los Arcángeles que la portan o el Cordero de Dios presente en el escudo de la Cruz de Arriba.

Tras una procesión popular que recorrerá el pueblo acompañada por la Banda de Música ‘Virgen de las Nieves de Olivares’, bajo la presidencia de la Junta de Gobierno de la hermandad de la Santa Cruz de la calle Arriba, representantes de todas las cofradías del pueblo, autoridades locales, cuerpo de Acólitos, hermanos y vecinos, el sacerdote Juan José Guillén será el encargado de bendecir la nueva capilla, para a continuación celebrar la Santa Misa. La fiesta continuará con una jornada de convivencia, concierto de la Banda de Música y broche final de fuegos artificiales.

La vicepresidenta de la Santa Cruz de Arriba, María Rocío García Borrero, ha invitado a todos los onubenses a disfrutar de la nueva capilla, agradeciendo a todos los ‘Arriberos’, “el apoyo recibido en estos años de esfuerzo que han hecho posible que la Cruz vuelva a su casa”. Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que “la hermandad seguirá adelante con nuevos proyectos destinados a embellecer aún más la capilla, completando la talla y dorado del nuevo altar”.

Ubicada en el número 46 de la calle del mismo nombre, la Santa Cruz de la Calle Arriba es uno de los elementos arquitectónicos destacables de Lucena del Puerto. Cuenta con una bella y recogida fachada, caracterizada por un vano de medio punto decorado con molduras de ladrillo de carácter abocinado, enriquecido con azulejos en tonos azul y blanco de cerámicas Santa Ana de Triana y por dos ángeles portadores de un gran medallón, todo rematado por un templete que alberga el campanario.

En cuanto a la Santa Cruz es una obra de orfebrería sevillana, ejecutada en plata con fondos de terciopelo rojo, sobre peana de talleres de Villarreal. En el crucero aparece el Agnus Dei, completándose la ornamentación con el cáliz y las palomas que aparecen en los pies. El sudario, de tisú bordado en oro por las Hermanas Oblatas de Huelva, está también sujeto por palomas.

La hermandad de la Santa Cruz de la Calle Arriba se caracteriza por ser pionera en muchas cuestiones, entre las que destaca su vocación por difundir todo lo que la Cruz de Arriba y el sentimiento ‘Arribero’ encierra. Se trata de una hermandad que goza de credibilidad tanto en Lucena del Puerto, como en las localidades vecinas, por su elegancia, clase y buen hacer.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply