Más de 300 niños disfrutan de una jornada de convivencia en Parque Moret

0

El alcalde con algunos de los alumnos participantes en las jornadas escolares Parque Moret.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda han visitado el parque Moret para disfrutar, con más de 300 niños onubenses, de una jornada de convivencia. La celebración del ‘Día del Deporte’ de la Semana Cultural del Colegio Santa María de Gracia ‘Agustinas’ se ha sumado a las actividades rutinarias del Aula de la Naturaleza, para ofrecer la imagen de un parque Moret lleno a rebosar de jóvenes disfrutando de sus posibilidades.

En este sentido, el alcalde de Huelva ha señalado que la elección del Parque Moret, por parte del Colegio ‘Agustinas’ para la celebración del ‘Día del Deporte’ incluido en su Semana Cultural, “pone de manifiesto que el Parque Moret se ha convertido en un recurso a disposición de la ciudad para la organización de todo tipo de eventos, tanto medioambientales, como deportivos”, demostrando ha dicho que “los esfuerzos del Ayuntamiento de Huelva por llenar de vida el Parque Moret están dando sus frutos, ya que a las actividades rutinarias del Aula de la Naturaleza, se suman cada día más celebraciones y eventos organizados por colegios o asociaciones de todo tipo”.

Los niños de primaria han realizado juegos de orientación y psicomotricidad, en los que los alumnos debían realizar un recorrido por el Parque Moret marcado por balizas que tenían que localizar a través del empleo de brújula, mapas y pistas. Por su parte, los niños de secundaria han desarrollado diferentes deportes al aire libre, como senderismo o beisbol.

Gracias a las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Huelva, el Parque Moret es hoy un espacio útil y privilegiado para la realización de todo tipo de actividades. Son los propios colectivos los que demandan el Parque Moret. A los más de 90 millones de euros de inversión inicial, se han ido sumando otras, de manera constante, para construir un centro de repección, un bar-cafetería, un nuevo espacio de merenderos, nuevos miradores, nuevas zonas de estancia, ruta de espacios arqueológicos, circuito de Bicicletas de Todo Terreno, o itinerarios de de identificación de la flora. Inversiones en infraestructuras que se suman a las realizadas para la creación de servicios desde el Aula de la Naturaleza del parque Moret.

Actualmente, desde el Aula de la Naturaleza se organizan muchas actividades con carácter permanente. Entre ellas destacan los huertos ecológicos donde además de las 20 primeras parcelas a cargo de hortelanos, se trabaja en dos parcelas para uso común de escolares y asociaciones. Periódicamente, colegios y asociaciones, visitan el parque Moret para hacerle un seguimiento a los huertos. Concretamente hoy han trabajado en sus huertos los alumnos del colegio Salesianos y el Servicio de Salud Mental del Hospital Vázquez Díaz. Se trata de ofrecer la posibilidad vivir en primera persona el desarrollo del huerto desde la preparación del terreno a la recolección, como método de trabajo con menores y enfermos mentales.

Además, más de 10.000 personas al año participan en el programa de vistas ‘Conoce el Parque Moret’ que consiste en rutas por el parque que incluyen talleres impartidos por profesionales donde la animación sociocultural se convierte en la clave para transmitir valores con acciones directas y dinámicas que fomentan la participación del joven y se ponen a disposición de los centros de enseñanza y colectivos, de manera totalmente gratuita durante todo el año.

Asimismo, en el Aula de la Naturaleza desde el mes de noviembre y durante todo el curso escolar se encuentra abierta al público la exposición: ‘La energía nos mueve’, que consta de 20 paneles donde de manera divulgativa se trata el problema ambiental energético, así como las diferentes fuentes de energía sostenible existentes y los hábitos de conducta a adquirir, para respetar el entorno y reducir el consumo energético. Además de la exposición, se incluyen juegos y talleres relacionados con la energía.

Entre las actividades permanentes también destaca el Ciclo de Charlas parque Moret, que se celebra todos los martes y las Aulas Creativas, consistente en talleres de manualidades para menores que se desarrollan todos los miércoles.

 

Compartir.

Leave A Reply