Presentada en la Universidad de Huelva la Romería de San Benito Abad de 2013

0

Presentación de la romería de San Benito en la Universidad de Huelva.

La Universidad de Huelva ha acogido la presentación de la Romería de San Benito Abad 2013, en un acto organizado por la Hermandad de San Benito Abad y el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo. En el acto estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; el Alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro José Romero Rubio, así como el Presidente de la Hermandad de San Benito, Pedro José Romero Díaz y los Mayordomos de la Romería de 2013, José Fernández Moreno e Isabel Pérez Tristancho. En el acto participaron los Lanzaores y Jamugueras, que interpretaron los bailes tradicionales de la Folía, el Fandango y el baile de las lanzas, terminando el acto con degustación de los dulces típicos de la Romería.

La Hermandad de San Benito Abad, que organiza la Romería en honor al patrón de su municipio, fue galardonada en 2012 con la Medalla de la Universidad de Huelva por su dedicación a promocionar una romería que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Es la más antigua de las romerías de la provincia de Huelva, data de 1594, y su patrimonio cultural, publicado en el año 2000, ha sido estudiado por investigadores en diferentes ocasiones. En este sentido, siempre ha tenido mucha relación con la Universidad de Huelva, ya que lleva desde 2003 presentándose a la sociedad de Huelva y su provincia en el Campus de La Merced.

La Romería se celebra tradicionalmente el primer fin de semana de mayo y este año se llevará a cabo los días 4, 5 y 6, en la Ermita de San Benito, construida en el siglo XII o XIII como priorato de alguna orden medieval que siguiera como norma de vida las reglas de San Benito. El Santuario está situado a 20 km, de El Cerro de Andévalo, cercano a la aldea de Los Montes de San Benito. El sábado 4, tendrá lugar el camino de ida a la Ermita desde El Cerro de Andévalo, mientras que el domingo y el lunes se sucederán los actos de la Hermandad en las inmediaciones de la Ermita. El lunes 6 se realizará el camino de vuelta a El Cerro de Andévalo, ya con un nuevo Mayordomo.

En el acto de presentación, el Alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro José Romero Rubio, hizo entrega al Rector de un pergamino enmarcado ‘como muestra de agradecimiento por la implicación y colaboración con la Hermandad de San Benito y El Cerro de Andévalo durante todos los años al frente de la Universidad de Huelva’. El Rector, por su parte, también quiso expresar ‘mi agradecimiento a la Hermandad de San Benito, a la que recientemente galardonamos con la Medalla de la Universidad, por mantener vivo un legado ancestral para disfrute de todos los onubenses y al pueblo de El Cerro de Andévalo, por contar siempre con la Universidad para presentar en sociedad esta Romería, de Interés Turístico Nacional de Andalucía’.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply