Unas dos mil personas se manifiestan en las calles de Huelva para exigir un cambio en la política económica del Gobierno

4

Emilio Fernández y Jorge Puente en la cabecera de la manifestación en Huelva por el Primero de Mayo. (Espínola)

Dos mil personas, según los organizadores, han acudido a la convocatoria que la Cumbre Social había realizado de cara a la manifestación de este Primero de Mayo en Huelva. La manifestación, encabezada entre otros por los dirigentes provinciales de los sindicatos UGT y CCOO, partía a las doce del mediodía de la plaza XII de Octubre y en su transcurso se han podido escuchar referencias constantes a la necesidad de que el Gobierno Rajoy dé un giro de 180 grados a su política económica.

Los secretarios provinciales de UGT, Jorge Puente, y de CCOO, Emilio Fernández, han expresado su preocupación por la situación por la que atraviesa la provincia de Huelva, donde se ha llegado ya a la cifra de 100.000 desempleados, una cifra récord de paro que supone que el 40% de la población activa no tiene un puesto de trabajo.

Ambos han pedido al Gobierno un cambio de rumbo e igual ha hecho el secretario provincial y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que ha exigido al Ejecutivo central medidas efectivas para acabar con esta situación y no recortes y más recortes que sólo conducen a la asfixia económica. Caraballo ha aprovechado para mostrar su incredulidad ante la oferta de pacto por el empleo realizada por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González. A su juicio, “hay que tener la cara muy dura y una desvergüenza supina para pedir que nos sentemos para buscar soluciones mientras su Gobierno ningunea a los agentes sociales y hacen políticas contra el empleo”.

Para el socialista, esta propuesta es “cuanto menos extraña” ya que “el PP sabe que las administraciones donde gobernamos, como la Diputación y la Junta, están luchando por el empleo, mientras otras donde gobierna el PP como el Ayuntamiento de Huelva, no hacen absolutamente nada”.

Caraballo destacó que “mientras desde administraciones como la Diputación de Huelva o la Junta de Andalucía se está haciendo un importante esfuerzo, el Gobierno del PP no toma ni una medida contra el paro”.

En esta misma línea, el líder de los socialistas onubenses insistió en la “necesidad” de que el Gobierno central apruebe un Plan Especial Empleo para Huelva “ante los 100.000 parados según la última Encuesta de Población Activa (EPA) y ante las 38.900 familias con todos sus miembros en paro”. “El Gobierno de Rajoy tiene que mirar de una vez a esta provincia que soporta la tercera tasa de desempleo más alta del país, con un 40’67% de paro”, subrayó.

También ha estado en la manifestación el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IU en Andalucía, el onubense Diego Valderas. Este ha incidido en lo erróneo de las políticas laborales, sociales y económicas del Gobierno central, al que acusa de querer imponer en nuestro país “el modelo laboral marroquí”.

En este sentido, el coordinador provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha denunciado que las políticas de recortes que lleva a cabo el PP “obsesionado errónea y únicamente por reducir el déficit público, sólo están sirviendo para generar cada vez más paro: 6.202.700 personas sin trabajo según los últimos datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA); logrando únicamente acelerar la recesión económica, la destrucción de tejido productivo y el cierre de empresas – sobre todo las pequeñas -, la pérdida de derechos laborales y la extensión de la pobreza a límites desconocidos por la sociedad española en los últimos treinta años”.

Entre los manifestantes se encontraban también responsables públicos como el vicepresidente del Congreso y diputado socialista por Huelva, Javier Barrero, o el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal.

En la manifestación han sido mayoría las pancartas de protesta que han tenido al Gobierno de Mariano Rajoy como diana, aunque también ha podido verse alguna contra el Gobierno andaluz, como la que portaban los ex trabajadores de Astilleros de Huelva.

(Reportaje gráfico de Espínola en la sección de Imágenes)

Compartir.

4 comentarios

  1. Antonio M on

    Es cierto que este gobierno lo esta haciendo como el culo, no tienen ni idea de como medio arreglar esto. Pero no es menos cierto que la Junta tiene tanta o más culpa, y no es una cuestión de competencias.
    Todos, absolutamente todos los proyectos que vienen para Huelva, están paralizados en la Junta de Andalucia.
    El gobierno central gobierna mal para toda España, y a toda España le va mal, pero ¿por que a Andalucia le va peor?.

  2. Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) vuelven a ser demoledoras y desesperantes. Algo no funciona, y lo está pagando el ciudadano, lo sufren las familias, y acabamos abonándolo todos, porque una sociedad no puede permitirse que más del cuarenta por ciento de su población en condiciones para trabajar, se halle sin empleo. Y lo que es peor, que estos últimos años, y en especial el periodo de gobierno de Mariano Rajoy, esté significando el hundimiento total del empleo y de los ciudadanos. Y era su prioridad para cuando gobernara, si no llega a ser así… Está claro, y los datos están dando la razón a quienes lo denuncian, que no se puede legislar a base de recortes indiscriminados e interminables, y con una reforma laboral que nos ha traído hasta estos índices insoportables de paro; pero menos aún se puede echar balones fuera, como ha hecho el Partido Popular onubense, acusando a la Diputación y a la Junta de Andalucía de la tragedia del desempleo y la pérdida de ocupados en la provincia de Huelva. Es demagógico decir que ésta última tiene la competencia en materia de empleo, cuando se le ha privado de recursos suficientes para ejecutar esta tarea de manera adecuada. No se puede estar intentado podar a las autonomías o renegando de que las administraciones locales o provinciales han asumido competencias impropias que deben dejar, y ahora pedirles que resuelvan lo que es del Gobierno central.

  3. Cinta Zambrano Ruiz on

    Todo esto me recuerda aquel dicho ya muy famoso en el mundo del cante jondo: “Estaban los cabales”.
    Exactamente, estaban los cabales: José Puente por UGT, Emilio Fernández por CC.OO; Caraballo, Barrero y José Fiscal por el PSOE y Diego Valderas y Pedro Jiménez por IU, a esta cohorte de “Sobresalientes” les acompañaban todos los liberados y empleados-sindicalistas de estas dos Centrales Sindicales, justo hasta llegar a la cifra de 2.000 manifestantes que defendían sus “derechos” a seguir siendo liberados y demás etcéteras que ustedes quieran añadir. El resto, es decir los auténticos 100.000 parados en Huelva se quedaron en su casa…¿Por qué?

  4. Psoe e IU, maquinarias de destrucción de empleo en Huelva y Andalucia, y tienen la poca verguenza de ir a encabezar la manifestación ….. ¡y nadie les dice nada!

Leave A Reply