680 familias numerosas, sin bonificación del IBI en Huelva

0

El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Miguel Ángel Mejías, ha denunciado que el equipo de gobierno del PP “ha dejado a 680 familias numerosas de la capital sin bonificaciones para el pago del IBI”. Así, Mejías ha explicado que el gobierno municipal ha modificado las ordenanzas para 2013 “afectando a las familias que en, una situación de crisis como la que vivimos, peor lo pueden estar pasando”.

En este sentido, el socialista ha explicado que hasta 2012, las ordenanzas que aprueban el IBI recogían unas bonificaciones de hasta el 90% para las familias numerosas en viviendas con valor catastral de hasta 120.000 euros. Y, en el caso más general, con tres hijos y una vivienda de hasta 90.000 euros de valor catastral, “se podían beneficiar de una bonificación del 50%”. Sin embargo, “el PP ha colado la trampa en las bonificaciones para 2013” ya que, “además de cambiarlas a la baja, ha modificado el valor catastral”. De este modo, la referencia está hasta los 25.000 euros por un lado, y de los 25.000 a los 50.000 euros por el otro. “Este cambio en la práctica ha dejado fuera de este beneficio a 680 familias numerosas de la capital”.

Así, el viceportavoz ha lamentado que el 70% de las familias numerosas que tenían acceso a la bonificación “la han perdido en 2013”. “Mientras en 2012 hubo 991 familias que fueron bonificadas, en 2013 se estima que sólo 310 familias podrán acceder a la ayuda”.

Para Miguel Ángel Mejías, lo más grave de esta situación es que el equipo de gobierno asegurara tres meses antes de la modificación de las ordenanzas que “las bonificaciones de las familias numerosas no se iban a tocar y es falso”. El concejal ha asegurado que Huelva “es la capital andaluza que peor trata a las familias numerosas en cuanto a las bonificaciones del IBI”. Así, en Sevilla se bonifica hasta 100.000 euros de valor catastral y el 80%; en Cádiz, hasta los 80.000 euros; y, en Málaga, hasta los 90.000 euros de valor catastral. “Estamos en una nueva consecuencia a la que nos ha llevado un equipo de gobierno que gestionó mal durante 18 años y que ahora quiere solucionar sus desmanes a costa de los ciudadanos”, ha aseverado Mejías quien ha propuesto al PP que “rectifique”. Así, “no vamos a solicitar que iguale la mejor ordenanza del IBI que hay en el resto de capitales andaluzas pero, con volver a lo de antes, no se perjudicaría a 680 familias onubenses”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies