Clausurado el primero de los seis cursos para buscar empleo en Internet

1

Clausura del programa Redes.

El proyecto municipal de alfabetización digital ‘Redes’, junto con el SIOE (Servicio de Información y Orientación al Empleo de Marismas del Odiel) desarrollados por la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, ha clausurado el primero, de los seis cursos previstos, para la ‘Búsqueda de Empleo a Través de Internet’. Encuadrado en las acciones de apoyo a Programas y Proyectos de Intervención en ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social), en esta ocasión han participado un grupo de 15 alumnos (7 mujeres y 8 hombres), de entre los 20 y 45 años, todos en edad de trabajar y en situación de desempleo.

Con una duración de 42 horas lectivas, el curso comenzó el pasado 15 de abril en el aula informática del Centro Social Municipal ‘Marismas del Odiel’, a cargo de los tutores del proyecto Redes y de los responsables del SIOE en ZNTS, expertos en Orientación Laboral. Como ha explicado hoy el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el objetivo del curso es ofrecer respuestas al problema del desempleo, tanto desde su vertiente de orientación y desarrollo de habilidades personales para la búsqueda de un empleo, como en la del buen uso de Internet y utilización de los recursos de empleo en la red.

Entre los contenidos se incluyen nociones de orientación al empleo, actividades de autoestima y dinámicas grupales; técnicas de búsqueda de empleo en la web; información sobre la web del SAE, así como instrucciones para aprender a darse de alta, rellenar un currículum e inscribirse en ofertas de empleo de esta web. Asimismo y a nivel general, se informa sobre páginas relativas a empleo, formas de inscribirse en una web de empleo, envío de currículum o cumplimentación de formularios.

Gracias a estos cursos, el alumnado adquiere mayor nivel de seguridad y autoestima, conocimiento de las herramientas necesarias para contar con un buen currículum y carta de presentación y nociones para presentarse a una entrevista de trabajo. Además, el curso les sirve para darse de alta en la web del Servicio Andaluz de Empleo, adjuntando su currículum y su carta de presentación.

En definitiva, Pedro Rodríguez ha dicho que “la intención del Ayuntamiento de Huelva es mejorar las habilidades y destrezas de los alumnos a la hora de buscar en Internet cursos de formación u ofertas de empleo e inscribirse en ellas”. Asimismo se promueve el uso inteligente del correo electrónico, la realización de documentos on-line, búsquedas avanzadas de información por Internet, creación y mantenimiento de sitios web.

Cabe destacar que tras finalizar los cursos de formación, a través del proyecto REDES, el Ayuntamiento de Huelva ofrece a los participantes las de nominadas ‘Aulas Abiertas’, de acceso libre y con apoyo de monitores, para seguir avanzando en estos contenidos y practicar el uso de las herramientas aprendidas hasta lograr el objetivo del empleo. En este sentido, tanto el aula de Gota de Leche y como el aula de Marismas del Odiel están disponibles todos los viernes, en horario de 9.30 a 13.30 horas, incluyendo el acceso digital a los Servicios Públicos de Empleo, entre los que destacan, la firma de la actualización de la demanda de empleo, cita previa en oficinas de empleo u otros servicios públicos.

El siguiente curso de Redes está previsto en el Centro Social ‘La Orden’, entre el 6 y 23 de Mayo, con un grupo ya cerrado de 16 personas, que presentan un perfil similar, desempleados en búsqueda activa de empleo y usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios, en este caso del Centro Social de La Orden y adscritos al Servicio de Información y Orientación al Empleo del Ayuntamiento de Huelva.

A continuación, hay otros cursos previstos en el Lazareto, del 28 de mayo al 6 junio; en la Gota de Leche, del 10 al 27 de junio y en el Torrejón, del 1 al 18 de julio. Se tratan todos ellos de cursos del proyecto Redes, en apoyo de programas de intervención social, para reforzar desde el enfoque de la Nuevas Tecnologías los proyectos específicos dirigidos a menores, inmigrantes y familias.

Por otro lado, continua el programa de Cursos Básicos de Formación en Informática e Internet que se imparten de manera continua y gratuita durante todo el curso escolar en las distintas sedes sociales de la ciudad. Los próximos están previstos en el Centro Social Lazareto, del 15 de abril al 16 de mayo; en Marismas del Odiel, del 22 de mayo al 20 de junio y en la Gota de Leche, del 1 de julio al 31 de agosto. El objetivo es alfabetizar digitalmente a la ciudadanía, para que alcancen la formación básica para el uso de un ordenador y navegar por Internet.

 

Compartir.

Leave A Reply