Valverde asegura que el TSJA le da la razón en su salida de Giahsa y MAS dice que es falso

1

José Domingo Doblado muestra la sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS) y su empresa instrumental Giahsa contra el Ayuntamiento de Valverde del Camino por su salida de la Mancomunidad, según ha informado el Ayuntamiento de Valverde en una nota de prensa.

Se trata de la segunda vez que la Justicia le da la razón al Consistorio valverdeño, después de que en octubre de 2012 la sala de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Huelva ya sentenciara que la separación de Valverde de la MAS y el proceso de adjudicación de los servicios del agua y la basura eran acordes a la normativa y, por lo tanto, no se podían anular.

Tras hacer pública la sentencia, el concejal de Economía y Hacienda, José Domingo Doblado, ha pedido a Giahsa “que deje tranquilos a los valverdeños”. “Giahsa ha tenido dos años oscuros de gestión en Valverde, donde las obras no se realizaban, los contenedores estaban sucios, la basura se recogía de manera nefasta, el precio del agua era desorbitado, no había oficina de atención al ciudadano y, para colmo, no cumplió económicamente lo pactado”.

Por ello, Doblado no entiende por qué la oposición –PSOE e IU- ha puesto siempre en duda un proceso de separación y de adjudicación que “ha sido totalmente trasparente” y le pide que dejen de defender los intereses de la MAS y de Giahsa y defiendan los intereses de los valverdeños. “No tienen un proyecto político, no hablan con los ciudadanos, están desaparecidos en combate, sólo quieren crispar, aprovechar cualquier tema para montar jaleos. La Justicia le vuelve a dar la razón al pueblo de Valverde y se la quita a Giahsa, a ver si ahora el PSOE e IU se ponen de parte de los valverdeños y dejan de defender los intereses de su partido”.

El edil del Partido Popular ha destacado el servicio de calidad que prestan ahora las empresas concesionarias del ciclo integral del agua y la recogida de basuras. “La alcaldesa ha apostado muy fuerte para que Valverde del Camino tuviera nuevas empresas que cumplieran las necesidades de los vecinos, arreglaran los problemas, dispusieran oficinas del ciudadanos en el propio municipio, realizaran bonificaciones en las facturas, aportaran nueva maquinaria, colocaran nuevos contenedores y, además, ayudaran financieramente a las arcas del Ayuntamiento”.

RESPUESTA DE MAS

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva ha lamentado la “retorcida, interesada e inverosímil” interpretación que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valverde del Camino ha querido dar al auto del TSJA en el que el alto tribunal andaluz considera que no procede adoptar medidas cautelares contra la separación de este municipio de la MAS, toda vez que la propia Mancomunidad adoptó el acuerdo en Pleno de expulsar al Ayuntamiento valverdeño por “incumplimiento grave” de sus obligaciones.

Desde MAS y su empresa pública Giahsa consideran que las manifestaciones hechas públicas por los responsables políticos valverdeños en relación al citado auto del TSJA vienen a ofrecer una visión “completamente distorsionada” del proceso jurídico-administrativo de su separación, al “tergiversar” el contenido del auto. “Es radicalmente falso que la Justicia haya dado la razón al Ayuntamiento sobre su salida”, como ha indicado el Consistorio valverdeño a través de un comunicado.

La solicitud de suspensión cautelar fue cursada por MAS y Giahsa al inicio del proceso de separación. Posteriomente, en junio del año pasado fue la propia Mancomunidad la que, por acuerdo plenario, adoptó la decisión de abrir expediente de expulsión al Ayuntamiento, al que reclama una indemnización de más de 8 millones de euros, por incumplimiento grave de sus obligaciones, al contratar los servicios de agua y recogida de RSU con otras empresas. El auto dictado ahora por el TSJA se refiere únicamente a la solicitud inicial señala claramente que “la medida cautelar pretendida ha perdido su objeto, pues el Ayuntamiento ha quedado separado por la propia decisión de la Mancomunidad”.

 

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply