Entrega del XIX Premio Andalucía de la Crítica en el Museo Provincial de Huelva

0

Entrega de los premios este viernes en Huelva.

La viceconsejera de Cultura y Deporte, María del Mar Alfaro, ha presidido en el Museo Provincial de Huelva la entrega de los XIX Premios Andalucía de la Crítica que este año han recaído en Salvador Gutiérrez Solís, Ángel García López y José Lupiáñez.

Este premio está organizado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, la Universidad de Huelva y la Escuela del Mármol de Andalucía.

Además, se ha rendido un homenaje al escritor onubense Rafael Vargas durante el acto, que ha contado con la asistencia, entre otros, del Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara, el presidente de la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía, Francisco Morales, el secretario de la misma, Manuel Gahete, y el responsable de Cultura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, así como del presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y del vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero.

Galardonados de la XIX edición del Premio Andalucía de la Crítica 2013.

Salvador Gutiérrez Solís, en la modalidad de Narrativa por su novela ‘El escalador congelado’; Ángel García López, en la modalidad de Poesía por su obra ‘Posdata’; y José Lupiáñez, en la modalidad ópera prima por ‘El chico de la estrella y otros cuentos’.

Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) publicó en 1999 ‘La novela de un novelista malaleche’, que resultó finalista en el Premio Nacional de la Crítica. En 2005, ‘El sentimiento cautivo’ (finalista del Fernando Lara de novela 2003 y del Andalucía de la Crítica 2006). En 2006, recupera al novelista malaleche en ‘El batallón de los perdedores’. En 2007 publica la biografía ‘Barnaby Conrad, una pasión española’, y la tercera entrega del malaleche, ‘Guadalajara 2006’. En 2009 publica ‘El orden de la memoria’ (Ediciones Destino), su obra más ambiciosa. La obra de Salvador Gutiérrez Solís se puede encontrar en decenas de antologías. Ha sido traducido a varios idiomas, ejerce la crítica literaria en diferentes publicaciones y es articulista en El Día de Córdoba. Su última novela es ‘El escalador congelado’ (Ediciones Destino), con la que ha obtenido este Premio Andalucía de la Crítica 2013.

Ángel García López, poeta español contemporáneo, nacido en Rota (Cádiz) en 1935 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, comenzando a trabajar como profesor de Lengua Española y Literatura. Obtuvo una segunda licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid, esta vez en Literatura Hispánica, prosiguiendo con su labor docente hasta su jubilación. Pertenece al Grupo Poético del Sesenta. Su extensa obra contempla los más diversos géneros y se caracteriza por una bella forma clásica y ortodoxa. Muchos de sus poemas se encuentran traducidos a más de seis idiomas y han obtenido numerosos premios, entre los que se destacan: Adonais 1969, Nacional de Literatura en 1973, Nacional de la Crítica en 1978, Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez en 1988, Premio Internacional Ciudad de Melilla en 1991, Francisco de Quevedo en 1995, Ciudad de Salamanca en 1998, y Generación del 27 en 1999.

La poesía de Ángel García López ha atravesado diversas etapas: de la elegía al lamento existencial, de la levedad popularista a la espesura simbólica, del poema amoroso a la sátira moral. Versatilidad en tonos y en temas, gracia, riqueza lingüística y dominio de los ritmos: he aquí algunas claves de la poesía del autor premiado con el Premio Andalucía de la Crítica 2013.

José Lupiáñez, poeta español nacido en La Línea (Cádiz) en 1955, inició estudios de Filosofía y Letras en Barcelona licenciándose luego en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha participado en numerosos libros colectivos, recibiendo además, una beca de Creación del Ministerio de Cultura para escribir su libro ‘Número de Venus’ publicado en 1996. Su obra ha sido incluida en importantes recuentos y antologías, y traducida a varios idiomas. Ha participado además en numerosos libros colectivos y ha sido reconocido con diversos premios, tales como el Antonio Machado, el Juan Ramón Jiménez, el Luis de Góngora y el I Premio Nacional de Poesía Emilio Prados, entre otros.

Es miembro fundador de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios y director de publicaciones de Port Royal, Ediciones. Fue presidente de la Asociación Cultural Guadalfeo, Instituto de Estudios de la Costa granadina y de las Alpujarras y, en la actualidad, es Consejero de Honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Hoy ha recibido el Premio Ópera Prima a su primera obra narrativa, ‘El chico de la estrella y otros cuentos’.

Tras la entrega de galardones se ha rendido un homenaje al escritor onubense Rafael Vargas que ha contado con la presentación del también escritor, compañero y amigo del homenajeado, Manuel Moya.

Rafael Vargas González nació en Minas de Perrunal, Calañas (Huelva) el 13 de julio de 1939. Desde 1958 hasta 1999 residió en Cataluña donde fue director del programa radiofónico ‘Al encuentro de la Poesía’ y del grupo poético Diapasón. Fue miembro de la Asociación Prometeo de Poesía. Cuenta en su haber los premios: Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba, Manuel Pacheco, Cuenca Minera o Blas Infante.

Miembro de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía, ha obtenido varios premios como creador y algunas distinciones por su labor divulgadora de la cultura andaluza, a la que ha dedicado la mayor parte de su tiempo. En la actualidad, dirige diversas colecciones de la Editorial Asociación Literaria Huebra con sede en Aracena.

Durante el acto se han hecho entrega de estatuillas creadas por el escultor de fama internacional Andrés Alcántara y reproducidas por la Escuela del Mármol de Andalucía.