Cortegana acoge la inauguración del curso sobre los Templarios

0

El alcalde de Cortegana en el uso de la palabra durante la inauguración.

Ha tenido lugar en Cortegana la inauguración del XXVI Curso Metodológico Didáctico “Los Templarios: ideal de vida y organización del territorio”, que organiza la asociación de profesores de Geografía e Historia de Andalucía, Hespérides en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El curso de Hespérides, profesores de Geografía e Historia de toda Andalucía, ha conseguido reunir a unas 120 personas, cifra récord, interesadas por los Templarios, tema central del XXVI curso metodológico – didáctico bajo el lema “Los Templarios: ideal de vida y organización del territorio”.

Muchas de las personas inscritas estuvieron presentes en la inauguración del curso, que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Teatro Capitol de Cortegana. Unas 120 personas entre profesores en activo, la gran mayoría, profesores recién jubilados o bien que ya no están en activo y algunas personas que han mostrado interés por la temática del curso.

La gran novedad de este año ha sido que por primera vez el curso traspasa fronteras y sale hasta Extremadura, concretamente a Jerez de los Caballeros, donde existe una tradición templaria con rutas y una proyección turística muy clara sobre este asunto. Una presencia que se rubricó con la presencia de su alcaldesa Margarita Pérez.

Y otro aspecto a reseñar es que se ha superado el récord de inscritos en un curso de Hespérides, asociación con unos treinta años de vida.

Los presentes, entre ellos el autor del cartel anunciador y profesor en el IES San Blas de Aracena Luis Moreira, se inscribían en el hall de entrada al teatro Capitol y recogían una bolsa que contenía un importante número de publicaciones, folletos y documentación turística interesante de la provincia de Huelva, sobre todo de la Sierra, y de Jerez de los Caballeros. Todo ello gentileza del gran número de empresas, colectivos, administraciones, ayuntamientos y entidades colaboradoras, con la asociación Hespérides a la cabeza.

En el acto inauguración estuvieron presentes los coordinadores del curso José Virgilio Sánchez (IES San Blas de Aracena) y Teresa Menguiano (IES San José de Cortegana), junto a los alcaldes José Enrique Borrallo de Cortegana y Margarita Pérez de Jerez de los Caballeros.

La jornada finalizó con la interesante conferencia inaugural del profesor de la Universidad de Huelva Juan Luis Carriazo sobre “Los Templarios, Historia y mito. Reflexiones desde la provincia de Huelva”. El día finalizaba con una visita didáctica por el conjunto del Castillo de Sancho IV a través de los profesores Javier Lazo, Jesús Martín y Teresa Menguiano. Incluso todos pudieron disfrutar de una representación teatral a cargo del grupo Culturaleza, recreando escenas templarias.

 VIERNES

El viernes 3 de mayo el curso llega a Jerez de los Caballeros, donde a las nueve de la mañana tendrá lugar la recogida de participantes y viaje hasta la localidad extremeña.

A las diez y media recorrido histórico – didáctico por el conjunto histórico de Jerez de los Caballeros. Visita guiada por los profesores Jesús Martín López, Teresa Menguiano y Rafael Hernández Mancha, profesores de Geografía e Historia de los institutos de Aracena y Cortegana.

A las dos de la tarde almuerzo y a las seis conferencia “Templarios hacia el sur del Bailiato” por Isidoro Terrón Calvo, historiador e investigador. Finalmente, a las ocho de la de la tarde noche templaria con paseo nocturno por el conjunto histórico iluminado.

El XXVI curso finalizará el sábado 4 de mayo en Jabugo. A las nueve de la mañana lectura de las comunicaciones y a las diez y media partida hacia Jabugo. A las once visita didáctica y ponencia, en la sede de la empresa Consorcio Jabugo, sobre la pervivencia de los modos y usos templarios de explotación agraria y ganadera por José Virgilio Sánchez y Sánchez, profesor de Geografía e Historia en el IES San Blas de Aracena. Para terminar a la una del mediodía con la clausura del curso.

 

Compartir.

Leave A Reply