La UHU celebra la II Semana del Comercio Justo y el Consumo Responsable

0

El grupo de trabajo de Comercio Justo de la Universidad de Huelva, formado por docentes, alumnos y personal de administración y servicios en colaboración con la Fundación IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) y otras organizaciones como la Plataforma Pobreza Cero, Intermón Oxfam, la Asociación Madre Coraje, la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y la cooperativa Consumo Gusto, organizan la II Semana del Comercio Justo y el Consumo Responsable del 6 al 10 de mayo de 2013.

En esta semana, en la que se enmarcan actividades como mesas informativas, mercadillos solidarios, degustaciones de productos de comercio justo y consumo responsable, charlas-talleres y exposiciones de películas, así como un concurso estatal de Ideas por el Comercio Justo, se dará difusión del trabajo, que a lo largo del año la Universidad de Huelva continua realizando a través del grupo de trabajo de Comercio Justo para, entre otras cosas, su reconocimiento como Universidad Justa.

La semana comienza el lunes 6 de mayo en jornada de mañana con una mesa informativa y mercadillo solidario llevado a cabo por la ONG Intermón Oxfam en el hall del Edificio Paulo Freire del Campus del Carmen. La jornada continuará el martes 7 de mayo con una actividad que se repite, tras el éxito cosechado el año pasado, conocido como ‘Mi Universidad desayuna Comercio Justo’, y en el que estarán disponible productos de Comercio Justo en cafeterías de los tres Campus Universitarios de nuestra Universidad. Desde las 10 de la mañana, integrantes del grupo de trabajo de Comercio Justo y Consumo Responsable de la Universidad de Huelva estarán difundiendo el valor y los beneficios saludables y sociales del consumo de este tipo de productos.

Dos charlas-taller culminarán la semana. Una acerca del Consumo de productos de Comercio Justo, que la organización Intermón Oxfanm llevará a cabo el miércoles 8 de mayo en horario de mañana. Y una segunda, el viernes 10 de mayo en la jornada de tarde y en el que un grupo de alumnas del Título Propio de Economía Solidaria y Emprendimientos Sociales de la Universidad de Huelva del curso 2011 / 2012 nos hablarán de la ‘Economía Crútil (Creativa y Útil)’. Iniciativa que surgió a partir de su proyecto de fin de título y que les está llevando a crear un espacio de información y difusión de economía alternativa y solidaria.

Estas jornadas son un compromiso de esta Universidad, y así quedó reflejado el año pasado en la firma de la Declaración Institucional, el de trabajar fomentar un modelo de comercio justo y de consumo responsable en la Comunidad Universitaria, promover la inserción de productos de Comercio Justo en tiendas, restaurantes y comedores dependientes de la Universidad, introducir los criterios de Comercio Justo en las compras y contrataciones realizadas por la institución académica, en la medida de las posibilidades, así como apoyar y organizar acciones de sensibilización y de formación entre la Comunidad Universitaria y las ONGDs, que promueva una conciencia crítica ante el actual modelo comercial y de consumo a la vez que difundir alternativas viables y sostenibles basadas en los criterios del comercio justo. Por todo lo anterior, desde el grupo de trabajo de Comercio Justo de la Universidad de Huelva animan a toda la sociedad onubense a participar y celebrar esta semana por el Comercio Justo y Consumo Responsable.

 

Compartir.

Leave A Reply