Mazagón vive hasta el domingo su Romería en honor a la Virgen del Carmen

0

Misa a la Virgen en la romería de Mazagón.

El eco de los primeros cohetes anunciaba esta mañana del viernes en Mazagón el comienzo de su fiesta grande, la Romería en honor a la Virgen del Carmen. Los peregrinos acompañan hoy a la imagen por un hermoso camino que concluye en el poblado forestal sobre las 19.00 horas.

La parroquia del Sagrado Corazón de las Dunas se ha convertido un año más en epicentro del fervor mariano hacia la Patrona de los Marineros, durante la celebración esta mañana de la tradicional Misa de Romeros oficiada por el párroco Santiago Angulo y presidida por la preciosa imagen de la Virgen del Mar.

En el pequeño templo aguardaban los miembros de la asociación Romeros del Carmen, entidad organizadora, y una representación de la Corporación del Ayuntamiento de Moguer encabezada por el Alcalde Gustavo Cuéllar y por el concejal de Mazagón Francisco Martínez, junto a fieles de la Patrona y al Coro de Nuestra Señora del Carmen, que dio mayor esplendor a la tradicional misa con la interpretación de algunos temas de su repertorio.

Tras el oficio religioso la Virgen fue trasladada al carretón de madera en el que recorre ya, tirado por bueyes y custodiada por vecinos y visitantes, los tres kilómetros que separan a la iglesia del antiguo poblado forestal, un paraje natural de gran belleza en el que permanecerán los romeros hasta el próximo domingo. Precisamente para preservar la riqueza medioambiental de este enclave costero, este año se ha limitado el acceso de los vehículos de motor al recinto, permitiéndose solo realizar labores de carga y descarga. Para poder estacionar se ha acondicionado una zona en las proximidades del Poblado.

Pero antes de llegar a este singular enclave, donde el olor a romero y a almoraduj se mezcla con la brisa del mar, la comitiva disfrutará hasta esta tarde de su ansiado camino, que ha tenido en el primer tramo uno de sus momentos más destacados cuando, junto al edificio de la Mancomunidad de Mazagón, los alcaldes de Moguer Gustavo Cuéllar y de Palos de la Frontera Carmelo Romero, realizaron la tradicional ofrenda de flores a la Virgen. Es importante destacar también de este momento, el alto número de presentaciones que ha habido a la Virgen de niños y niñas, que ataviados con sus mejores galas, han podido rozar por primera vez a su Patrona. La expedición romera estaba encabezada por un grupo de tamborileros de la Hermandad Matriz de Montemayor.

Sobre las 14.30 horas los peregrinos, caballistas, carros y carretas harán la primera parada en el cruce del Camping, para retomar unas horas después el vistoso recorrido que inaugura el mes de mayo en Mazagón.

Disfrutando del privilegiado paisaje de este bello rincón de Andalucía, los romeros y romeras, a los que cada vez se suman más vecinos de otras localidades, muchos de ellos de Moguer, harán su entrada en el Poblado Forestal sobre las siete de la tarde, donde esta explosión de color, fe y alegría se prolongará previsiblemente hasta bien entrada la madrugada.

El programa de actos y cultos diseñado por la asociación Romeros del Carmen se retomará el sábado, a partir de las 15.00 horas, con el tradicional concurso de paellas, para continuar por la tarde con la ofrenda floral a la Virgen y por la noche con el espectacular rosario de antorchas.

El domingo, día de despedidas, el párroco de Mazagón oficiará a las 13.30 horas la Misa de Romeros, para continuar a las 18.30 horas con el acto de oración y despedida en la ermita, con el que se iniciará el camino de vuelta al casco urbano de Mazagón.

Infraestructuras

Para la puesta en marcha de la Romería del Carmen, la asociación que preside Pablo Castilla ha contado un año más con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Moguer, que se ha encargado del desbroce, limpieza y acondicionamiento del recinto romero, de la instalación de las conexiones de agua potable y del sistema de iluminación, que está operativo desde ayer jueves por la tarde hasta el próximo domingo. Para garantizar la limpieza y salubridad de la zona se colocarán contenedores de basura por todo el Poblado Forestal, que serán retirados por los servicios municipales cada mañana.

Velarán por la salud y seguridad de vecinos y visitantes, un equipo médico de urgencia, así como efectivos de la Policía Local de Moguer y de la Guardia Civil, en colaboración con la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Moguer.

Normas de seguridad

Queda terminantemente prohibido hacer fuego en el recinto y aparcar en el interior del poblado. Los chozos deberán contar con extintores y con un cuadro automático de diferenciales para evitar cortocircuitos. En este sentido aconsejan que las bombillas no estén en contacto con material inflamable y que se evite el uso de enseres que puedan provocar incendios.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply