Técnicos latinoamericanos aprovechan la experiencia española en Sistemas de Información Geográfica

0

Participantes en el curso en la UNIA.

Cinco técnicos de Chile, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia participan en el IX Curso de experto universitario de Sistemas de Información Geográfica, que dirige el profesor José Ojeda Zújar de la Universidad de Sevilla, que desde el pasado 22 de abril se está celebrando en la Sede Iberoamericana de la Rábida.

Se trata de Claudia Andrea Cortés Flores, geógrafa que trabaja en el Ministerio de Media Ambiente chileno; Moisés Valentín Molina Vichara de Perú, también geógrafo y que desarrolla su trabajo en la dirección de la Marina del Perú; Marcia Ileana Pérez Montero, ingeniera informática, que trabaja en el Centro de Control de pesca del Gobierno de Panamá y María Gabriela Escobar Franco, oceonógrafa y que es la coordinadora del proyecto de la Comisión Permanente del Pacífico Sur. Además, se tiene que incorporar el quinto miembro, que todavía no ha llegado a La Rábida y que vendrá de Colombia.

Todos tienen en común que forman parte de la Red de Datos e Información del Pacifico Sudeste en apoyo al proyecto de gestión integral de las zonas costera (SPINCAM) , que forma parte del Plan de acción de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, llevado a cabo por la Comisión Intergubernamental de la UNESCO, cuyo objetivo general es unificar los datos de esta zona de los cinco países en lo que respecta a calidad del agua, densidad poblacional, biodiversidad marina, gestión y ordenamiento marino costero y áreas protegidas.

El objetivo de esta red es construir un mapa regional, que sirva a esta región y a cada población, que cada país tenga su propio atlas. Dentro del plan está capacitar a los que van a usar al servidor, tanto públicos como privados, para que puedan utilizarlos. Se trata en definitiva, de unificar datos de los cinco países y ponerlo a disposición de los estudiantes, investigadores, gobiernos y la sociedad civil en general.

Se está trabajando desde 2008 y se han llevado a cabo reuniones en los distintos países. Este proyecto está financiado por el gobierno belga y por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). No es casual que se haya elegido a la Universidad Internacional de Andalucía en la Sede de La Rábida para completar su formación a este respecto todos están de acuerdo en que “mucho de lo que se está hablando en este curso forma parte de lo que vamos a tener que desarrollar en nuestros respectivos países. Este curso nos viene muy bien, porque vamos a tener herramientas de análisis, bases de datos, etc. España está avanzada en este campo”, concluyen.

Añaden además, que los servicios UBMS como lo tiene España distribuido por municipios, está todo muy detallado y tan específico, “que es para tomarlo como ejemplo. Lo bueno que hemos visto en el curso es la gestión de la información, en definitiva. La experiencia que tienen aquí es la que queremos aprovechar. Esa es la razón por la que estamos aquí”, añaden.

Hasta el próximo 28 de junio estarán en la Sede iberoamericana de La Rábida y aprovecharán todo lo que el curso les proporcione para poder llevarlo a cabo en sus respectivos países.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies