CSI-F pide la anulación de las pruebas de diagnóstico tras su filtración en Internet

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Tras la publicación en Internet de los ejercicios de diagnóstico de Matemáticas para cuarto curso de Primaria y de Lengua para segundo de ESO, el sector de Enseñanza del sindicato CSI-F ha pedido “seriedad” a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la hora de actuar al respecto. Sin entrar en el supuesto origen de las filtraciones y sus motivaciones, la Central Sindical ha exigido la anulación inmediata de estas pruebas ya que “llevar a cabo esta farsa pone en entredicho la coherencia de la Administración, precisamente porque debe ser garante y ejemplo para la comunidad educativa”.

CSI-F recuerda que la evaluación de diagnóstico nace con la doble finalidad de ayudar a los centros educativos a mejorar sus prácticas docentes así como el rendimiento del alumnado facilitando una información fundamental para orientar la política educativa. Por ello, en este contexto, “es una irracionalidad seguir adelante con un proceso viciado que ocupará tres mañanas a los alumnos afectados y no servirá para ninguno de los objetivos que justifican su creación”, se asegura desde la organización.

Esta falta de seriedad de la Administración, al empeñarse en seguir adelante con un proceso claramente invalidado por las filtraciones de los contenidos de las pruebas de diagnóstico, resulta “lamentable e irónica” cuando en la orden que las regula se recoge expresamente que “antes de finalizar las pruebas se hace imprescindible establecer los mecanismos necesarios para mantener la confidencialidad de las mismas, por razones de objetividad, rigor e igualdad por parte del alumnado y fiabilidad de los resultados”.

Junto a la petición de retirada de la presente edición de las pruebas de diagnóstico “asumiendo lo ocurrido y tomando nota para futuras ocasiones”, CSI-F aprovecha la ocasión para instar a una profunda reflexión sobre este método en su conjunto analizando su incidencia en la mejora de la calidad educativa.

 

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