El Plan Romero desplegará 6.000 efectivos este año

0

Reunión para culminar el plan Romero.

El Plan Romero desplegará desde el próximo día 13 en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva unos 6.000 efectivos sanitarios, de Protección Civil, personal del servicio de Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico para cubrir todo el desarrollo de la romería de El Rocío.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de LLera, ha destacado hoy en la presentación del Plan Romero 2013 que el dispositivo se encuentra ya preparado para garantizar la seguridad y protección de todos los participantes en esta multitudinaria romería, que se pondrá en marcha de formal parcial el próximo fin de semana para dar cobertura al traslado de la Virgen desde Almonte hasta la aldea de El Rocío.

“La seguridad –ha dicho el consejero- es un reto colectivo que va más allá de la efectividad del dispositivo que desplegamos, un reto que exige de la implicación y responsabilidad de las miles de personas que visitan El Rocío y las que realizan el camino”.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos, tres puestos de mando avanzados en cada uno de las provincias por las que discurren las hermandades camino de la aldea almonteña (Cádiz, Sevilla y Huelva) y uno central ubicado en El Rocío, donde se instalará también un área de emergencia general de la que se encargarán la Unidad de Policía adscrita a la Junta, los servicios sanitarios de la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos.

Durante el desarrollo de la romería se van a distribuir también unos 20.000 folletos informativos a fin de que los asistentes conozcan la ubicación de los diferentes servicios de urgencia y protección, así como los puntos de atención al público, guardería de niños perdidos y otros dispositivos.

Emilio de Llera ha subrayado que, además de este amplio despliegue de medios para garantizar la seguridad y protección de los romeros, es necesaria también la colaboración de las miles de personas que participan en esta romería para que mantengan una actitud prudente y responsable.

Asimismo, el titular de Justicia e Interior ha hecho hincapié en el valor de la planificación y de la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones que participan en el desarrollo del Plan Romero –Estado, ayuntamientos, diputaciones y Junta- y las 112 hermandades que realizan el camino para que toda la romería transcurra con la mayor normalidad posible. “El plan –ha explicado el consejero- va destinado a prevenir cualquier tipo de riesgo y para intervenir en cualquier situación de emergencia”.

Otro de los instrumentos de seguridad utilizados en el Plan Romero es los sistemas de localización GPS de los que disponen 30 de las hermandades rocieras que hacen el camino y las cámaras que se implantarán en los puntos de mayor concentración en la aldea para estar al tanto de cualquier incidente que pueda producirse.

Medidas sanitarias

En la cobertura sanitaria del Plan Romero destaca la instalación en El Rocío de un área de tratamiento y hospitalización, mientras que en las zonas de acampada de las hermandades durante el camino se establecerán diez puntos de atención sanitaria. Además, está previsto que se lleve a cabo un mínimo de 500 controles de agua y alimentos para evitar intoxicaciones.

Además, la Junta activará los servicios del Infoca para prevenir y extinguir posibles incendios forestales, para lo cual se contará con 20 áreas de toma de tierra para los helicópteros de los servicios operativos, lo que permitirá un mejor acceso a las zonas de riesgo y una respuesta más rápida y segura en caso de emergencia.

Antes de la presentación del Plan, el consejero presidió una reunión de coordinación entre la Junta de Andalucía, la Administración central del Estado, el Ayuntamiento de Almonte y la Hermandad Matriz para perfilar los últimos preparativos del dispositivo.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies