Fitch ratifica el rating triple B de Caja Rural del Sur

0

Un año más la agencia de calificación Fitch ha ratificado el rating de largo plazo de Caja Rural del Sur, Sociedad Cooperativa de Crédito en’ BBB’, situándose al mismo nivel que el Reino de España por estar correlacionado y limitado por éste, al no operar la Caja en el extranjero. En base a esta calificación a Caja Rural del Sur, que representa el 67% de los activos totales del Grupo Ibérico, Fitch ha asignado la misma al resto del Grupo.

Caja Rural del Sur Actúa como su Entidad de Cabecera y, como tal, es la encargada del control y gestión de riesgos de crédito, liquidez y capital de las tres entidades. Los ratings otorgados a Caja Rural del Sur son consecuencia de dicha gestión integral, del esfuerzo constante en el control de costes y de su fortaleza financiera.

La cartera crediticia de Sur está muy saneada y con elevados ratios de cobertura. De igual modo, debido a su objetivo de negocio de banca universal, la financiación mayorista es prácticamente inexistente, por lo que su elevado nivel de liquidez proviene fundamentalmente de depósitos de clientes que continúan creciendo a un ritmo del 15% anualizado si proyectamos el primer cuatrimestre, mientras que la caída media del sector ha sido en torno al 10%.

El modelo de gestión de la Caja ha sido objeto de estudio y determinante para la agencia en la asignación de su máxima calificación. Este modelo está basado en principios cooperativos fundacionales, una amplísima base social con un compromiso de relación entre iguales, hacen que la Caja tradicional, gobernada a nivel Institucional, fundamentalmente, por agricultores, Cooperativas y Asociaciones Agrarias y a nivel de Gestión por profesionales financieros, penetre y arraigue cada día más en todos los sectores de la economía, convirtiéndolo en un modelo totalmente sostenible y perdurable en el futuro. La Caja no ha caído en desviaciones del modelo cooperativo original, como alguna entidad del sector, no habiendo visto mermada su solvencia tradicional.

Entre sus principales fortalezas, cabe destacar que a 31 de diciembre de 2012 Caja Rural del Sur presentó un ratio de capital principal del 16,86%, lo que supone situarse por encima del doble del mínimo exigido, siendo el ratio de Grupo el 11,70%. De igual modo el Grupo presenta un alto porcentaje de cobertura de dudosos, el 74%, y un mantenimiento de la genérica al 125%, que ayudará sin duda al Grupo a hacer frente a nuevas situaciones de estrés. El ratio de liquidez (créditos sobre depósitos) se cerró en un 87%. Se realizaron los saneamientos de los dos Reales Decretos en el año 2012, no solo sin incurrir en pérdidas, como muchas de las entidades del país, sino con unos beneficios de 10,2MM de euros.

Se da la circunstancia que junto al reconocimiento a la gestión con la ratificación del rating, a nivel institucional el Presidente del Consejo de la Caja Rural del Sur y del Grupo Cooperativo, José Luis García Palacios, fue galardonado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario. En su curriculum se ha destacado precisamente su tarea clave como impulsor del modelo cooperativo, así como su liderazgo dentro del sector financiero, del que es decano. Resaltándose, igualmente, su labor tanto en política como Senador, como en diversas instituciones culturales, sociales y agrarias que ha presidido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies