Huelva cerró el mes de abril con una importante bajada del paro registrado

0

El sector agrícola y los servicios han sido claves en la importante bajada del paro registrado en la provincia de Huelva en abril.

La provincia de Huelva redujo de manera muy importante el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo durante el pasado mes de abril. Huelva cerró este mes con un total de 59.534 personas inscritas en las oficinas de empleo, lo que supone un descenso de 4.261 desempleados respecto al mes de marzo.

Todos los sectores han participado con fuerza de esta reducción del paro registrado, aunque de manera muy especial los Servicios (con 1.836 parados menos), la Agricultura (-1.084) y la Construcción (-832). Descensos, aunque de menor cuantía, también ha habido en la Industria (-380) y en Sin Empleo Anterior (-129).

El arranque de la temporada turística tras la Semana Santa y la etapa más álgida de la campaña fresera, junto al buen comportamiento del resto de sectores han hecho que Huelva haya experimentado el mejor dato porcentual a nivel nacional en cuanto a la reducción del paro.

Aún siendo significativo el descenso de abril respecto a marzo, el dato reflejado por el Servicio Público de Empleo supone que la provincia de Huelva ha encadenado cinco meses consecutivos de descensos en el paro registrado. Y algo aún más importante aún, que por primera vez en cuatro años se produce un descenso del paro registrado en términos interanuales. Los 59.961 parados inscritos en abril de 2012 han pasado a ser 59.534 en abril de 2013. Aunque el descenso porcentual es muy pequeño, lo que tiene importancia en este caso es que se rompe la dinámica de subidas constantes que se estaban dando en los últimos años, desde el inicio de la crisis en 2008.

La evolución del paro en abril también ha sido buena a nivel nacional y andaluz. En España el paro registrado ha bajado de los cinco millones (4.989.193), con un descenso en abril de 46.050 parados y en Andalucía la bajada ha sido de 18.430 personas, quedándose los desempleados registrados en 1.108.193.

(Nota: Como siempre aclaramos, el dato del paro registrado no es el que oficialmente se maneja para medir el desempleo a nivel europeo. El dato oficial de desempleados lo marca la Encuesta de Población Activa (EPA), que para el primer trimestre de este año arrojó la cifra de 100.000 parados para la provincia de Huelva. La diferencia entre un dato y otro es de más de 40.000 personas.)

REACCIONES

CSIF

Desde comienzos de este año, se ha mejorado progresivamente el dato de personas desempleadas en Huelva por lo que la provincia es una de las pocas donde, a nivel nacional, se han creado puestos de trabajo durante 2013. No obstante, apunta CSI-F, “para que se refleje un cabio de tendencia es fundamental impulsar políticas laborales que consoliden el empleo y estabilicen el mercado de trabajo”.

En este sentido, opina que las cifras del mes de abril reflejan “una leve mejoría pero no un repunte y, mucho menos, un verdadero cambio de tendencia ya que hasta ahora los cambios han obedecido a causas coyunturales”. La reactivación del consumo y el saneamiento de la economía familiar siguen siendo asignaturas pendientes fundamentales para impulsar el mercado y, con ello, crear puestos de trabajo estables y con condiciones laborales dignas.

Por otra parte, CSI-F teme que durante los próximos meses el sector público sea el principal afectado por el desempleo ante la inminente reforma de las administraciones. El debate sobre la financiación de los servicios y el traspaso de competencias están generando gran inquietud entre el colectivo de empleados públicos por lo que el sindicato espera que “los trabajadores no tengan que pagar los platos rotos de esta reforma a través de despidos y privatizaciones”.

Comisiones Obreras

El responsable de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz ha valorado la bajada del paro en Huelva como un dato “positivo” que sin embargo “no debería ocultarnos la situación de emergencia social que supone el desempleo en nuestra provincia, y que, según la EPA, publicada hace sólo unos días, éste superaba el 40 por ciento de la población activa”.

Con respecto a los datos del desempleo registrado, “que recordemos son los que se publican hoy”, los sectores en los que más desciende son, el de servicios, la agricultura y la construcción. Para Díaz “hay que tener en cuenta que son sectores en los que históricamente se genera empleo a partir de este mes por lo que el repunte era de esperar” aunque ha recordado que “en España se han destruido más de 200.000 empleos en el último año con lo queda constatada la ineficacia de las medidas impuestas por el Gobierno Central, como la reforma laboral, que ha sido una maquina de destruir empleo”.

UGT

Se aprecia claramente en los datos que la caída es muy superior en nuestra provincia, este dato refleja que se han creado 4.261 puestos de trabajo lo cual es una buena noticia sobre todo porque está repartido entre los diferentes sectores. En los datos interanuales también se aprecia un descenso importante rompiendo la tendencia de años anteriores lo cual es un buen dato, pero si entramos a valorarlas circunstancias de este descenso tenemos que reflejar que la economía onubense tiene un componente cíclico muy importante basado en el sector agrícola y este es el que está impulsando el número de contrataciones tan alto en el mes de abril ,el tirón que ejerce este sector como dinamizador de la economía es importante pero muy temporal, igual que sucede con los planes de empleo coyunturales que han dinamizado sectores como el de la construcción.

Además no se refleja en los datos que la calidad del empleo es cada vez peor, la disminución de los salarios es insostenible, el aumento de los contratos a tiempo parcial se ha triplicado y la temporalidad ronda el 99%.

Delegado Empleo de la Junta

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado que el paro baja en todos los sectores claves de la economía de la provincia, sobre todo, en el sector servicios y el agrícola. Muñoz ha resaltado que estos buenos datos se han dado en toda Andalucía que representa el 40% de todo el descenso del paro que se ha producido en España, con un total de 18.430 desempleados menos durante el pasado mes de abril.

En este sentido, Muñoz ha incidido en que “la política de creación de empleo que está realizando la Junta de Andalucía, con medidas extraordina-rias como el plan de choque, demuestra que hay una política distinta a la que hace el Gobierno de la Nación y otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, con la que se puede crear empleo y que está empezando ya a dar sus frutos”.

No obstante, el delegado de Economía se ha mostrado prudente a pesar de los buenos datos ya que la mayoría de las contrataciones que se han reali-zado en el último mes son temporales y porque “la reforma laboral que ha aprobado el PP sigue haciendo estragos en la economía española”. Muñoz ha explicado que los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de la Nación no van encaminados a la creación de empleo y sólo está consiguiendo hacer el trabajo existente más precario, aumentar los expedientes de regulación de empleo, deteriorar la negociación colectiva e incrementar la conflictividad la-boral.

PARTIDO POPULAR

Como ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Economía del PP, Francisco Riquel, se trata de unos datos que ofrecen un “respiro” y ha puesto en valor este descenso que sitúa a la provincia de Huelva como líder en España en decrecimiento del paro en el mes de abril en términos porcentuales, con una bajada del 6,68 por ciento.

El popular, de igual modo, ha subrayado que también se ha reflejado una bajada en términos interanuales de 427 parados con respecto al mismo mes del año pasado y ha recalcado que el descenso del paro en la provincia de Huelva se ha producido “en todos los sectores”, incluido el de demandantes de primer empleo.

Por todo ello, Riquel ha afirmado que “ahora es más necesaria que nunca la unidad de todos, partidos, agentes sociales, instituciones, en la lucha contra el desempleo”• y ha invitado al PSOE a reconsiderar la propuesta lanzada esta semana por el presidente del PP, para que el próximo 21 de mayo “el PSOE también se siente con nosotros y con el resto de partidos e instituciones para poner en común estrategias y medidas contra el paro”.

 PARTIDO SOCIALISTA

Para Jesús Ferrera, “que la mitad de la bajada del paro nacional se registre en Andalucía es una señal de que las medidas de la Junta como el Plan de Choque por el Empleo, influyen en esta cifra”. Así, el socialista destacó que este plan invertirá en Huelva que invertirá 29’1 millones de euros, y resaltó “que también la Diputación contribuye a la bajada del paro, con planes específicos para la provincia”.

Además, el también parlamentario andaluz señaló que “no podemos estar satisfechos porque esta bajada se produce debido al aumento de las contrataciones temporales frente a la disminución de las indefinidas”. “Esto significa más precariedad laboral y nos preocupa porque en pocos meses el paro puede seguir subiendo”, añadió. Por ello, insistió en la necesidad de revisar la reforma laboral y llegar a un gran pacto nacional por el empleo con agentes políticos, sociales y sindicatos”.

Por otra parte, ante la insistencia del PP en pedirle al PSOE “sentarse para hablar de empleo”, Jesús Ferrera aclaró que “a nosotros no nos tienen que convencer de nada. A quienes tienen que convencer es al Gobierno central y a su partido en Andalucía”. Ferrera recordó que “en Huelva la Junta y la Diputación están luchando contra el paro y es el Gobierno central el que se niega a hacerlo”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies