Moguer transmite su preocupación por la proliferación de asentamientos

0

Durante la reciente Junta de Seguridad Local en la que se establecieron los dispositivos para las romerías de Mazagón y Moguer, los asistentes conocieron también la preocupación del Ayuntamiento de Moguer ante la proliferación de asentamientos ilegales en la localidad, pese a la mala campaña fresera de este año.

Tras organizar los operativos de seguridad para las romerías del Carmen, que se celebra este fin de semana en Mazagón, y de Montemayor, que será la semana próxima en Moguer, los miembros de la Junta de Seguridad analizaron el desarrollo de la campaña fresera de este año, y constataron cómo pese a descender la producción, y por tanto la mano de obra necesaria para su recolección, se siguen detectando la proliferación de asentamientos ilegales en los que malviven personas extranjeras, muchas de ellas indocumentadas.

Desde el área municipal de Asuntos Sociales, el Ayuntamiento de Moguer ha elaborado varios informes sobre la problemática de los asentamientos ilegales, constatándose cómo no sólo se trata ya de individuos agrupados en chabolas, sino que en algunos casos hablamos de familias enteras con niños y niñas a su cargo, lo que acentúa la necesidad de buscar una solución a esta problemática.

A las personas provenientes de la zona del Magreb o de países subsaharianos, que eran los que habitualmente construían estas chabolas, se han sumado este año varias familias enteras provenientes de países del este de Europa, lo que ha sido reflejado en los informes elaborados por el personal técnico de Asuntos Sociales que trabaja en colaboración con distintas ONGs y asociaciones de inmigrantes.

Desde el Ayuntamiento de la localidad se transmitió tanto a la Subdelegación del Gobierno, representada por su secretario Manuel Jesús Iglesias, como a la Policía Autonómica, en la persona de su responsable provincial Juan León, la preocupación del equipo de gobierno por la proliferación en general de asentamientos ilegales en el término municipal moguereño, algo que sucede cada año, pero que en esta ocasión la voz de alarma viene motivada por la presencia de niños y niñas en estas construcciones tercermundistas que no cuentan con ningún tipo de servicio, y constituyen por sí mismas un evidente riesgo para su salud.

Por todo ello, el Alcalde Gustavo Cuéllar insistió en «que de una vez por todas, es necesario buscar una solución a esta problemática y dar una respuesta a estas personas, ya que los ayuntamientos no pueden por sí mismos afrontar una situación que pone en riesgo ya incluso la salud de menores, y cuya responsabilidad deben asumir todas las administraciones competentes».

El equipo de gobierno entregó tanto a Iglesias como a León sendas copias de los informes elaborados por Asuntos Sociales, comprometiéndose ambos a estudiarlos con detalle, mientras que el jefe provincial de la Policía Autonómica ofreció la colaboración del grupo de especialistas en menores para supervisar la situación de estos asentamientos en los que se han detectado la presencia de niños y niñas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies