Almonte cierra los preparativos para la Ida de la Virgen

0

La Virgen del Rocío, de Pastora, espera el regreso a la aldea.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha recibido en el Ayuntamiento al comandante militar de la provincia, el teniente coronel Salvador Rosell. Durante el encuentro ha agradecido al ejército la aportación de un camión aljibe de 11.000 litros de agua, que irá detrás de la Virgen en su recorrido de vuelta a El Rocío del próximo domingo 12. Sobre la cesión de este camión, el representante municipal recordó que para la Venida, esta ayuda se concretó “con muy pocos días de margen”. Rosell vinculó esta iniciativa “a la vocación de servidores públicos que cumple la institución”.

Reunión del alcalde con el comandante militar de Huelva.

Por su parte, Domínguez Iglesias ha indicado que durante el Camino de Los Llanos que emplea la Patrona para alcanzar la aldea, se dispondrán tres zonas de recogida de agua, gracias a otras tantas empresas que aportarán gratuitamente 10.000 litros del líquido elemento envasada en botellas y bolsas. Son Aqualia –concesionaria en El Rocío y Matalascañas- Aguas de Huelva y EMASESA, de Sevilla. Lamentó por otro lado “la ausencia de una medida similar por parte de la empresa pública Giahsa, que gestiona el agua en Almonte”.

En otra línea, el alcalde ha resaltado, con respecto a la procesión del pasado día 5, cómo se desbordaron las previsiones formuladas. “El pasado domingo se abrieron las puertas del Rocío –señaló-, con el primero de los acontecimientos que se sucederán en el mes de mayo”. Seguirá la Ida de la Virgen hacia la aldea vestida de Pastora, que comenzará durante la noche del sábado 11 desde la Parroquia de la Asunción. El recorrido tendrá dos citas ineludibles: al alba del domingo, cuando se le ponga el pañito y el guardapolvo en El Chaparral, y al atardecer, cuando se le retiren ya en la aldea y tenga lugar su procesión triunfal hasta el Santuario. La semana siguiente, se celebrará la anual Romería.

El primer edil ha reiterado su agradecimiento por la colaboración constante de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del resto de administraciones, “con el fin de garantizar la feliz estancia de los visitantes”. Al tiempo, aconsejó a los que vayan a asistir al camino como peregrinos, que guarden las pautas que aconseja el sentido común para el disfrute de este acontecimiento: dotarse de agua y alimentos, así como llevar ropa cómoda y ligera, que proteja del sol que lucirá durante la jornada.

Datos del domingo

Domínguez Iglesias ha destacado, como datos más importantes de la procesión del pasado domingo, que se ha doblado la presencia de asistentes con respecto a lo previsto inicialmente, hasta las 600.000 personas que se dieron cita al encuentro de la Virgen del Rocío. Según reseñó, con una absoluta ausencia de incidencias que prosiguió posteriormente en la salida hacia las localidades de origen. “Es la segunda vez que esto ocurre. Ya se duplicaron las cifras en la Venida del pasado agosto”, detalló.

Tras indicar las doce horas durante las que se prolongó la procesión por la localidad –nunca se extendió tanto- remarcó el esfuerzo y la grandeza de los sentimientos que rodearon esta procesión, cuando los vecinos dedicaron un minuto de silencio final en memoria de los hechos trágicos y luctuosos conocidos el pasado lunes, 29 de abril, y padecidos por la población desde entonces.

“No cabe más que agradecer a Almonte y a todos los visitantes su colaboración para una jornada inolvidable”. Del mismo modo, tuvo palabras de reconocimiento para los distintos dispositivos pos su “vigilancia incansable”. Al tiempo, señaló que solo se registraron 25 atenciones por lipotimias. “El perímetro de seguridad en el interior del casco urbano se amplió y parece que ha ayudado mucho a un acontecimiento que ha resultado histórico para todos”.

El Rocío era el asunto más compartido en Twitter el pasado domingo. La coproducción de la retrasmisión, entre las cadenas pública y privada del Condado de Huelva –Canal Doñana y Condavisión- ha ayudado a la divulgación de esta procesión extraordinaria, a través de diferentes cadenas de TDT y televisión por cable, junto a la emisión en directo por Internet, cedida a diferentes páginas web. Se han recibido agradecimientos desde los cincos continentes, por parte de rocieros que no perdieron detalle de lo ocurrido en Almonte.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies