Culmina la campaña electoral para las elecciones a rector, que tienen lugar este miércoles en la Onubense

0

Equipo de García del Hoyo.

Este lunes finaliza la campaña electoral para las elecciones a rector en la Universidad de Huelva. Los tres candidatos son el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, José Manuel Andújar; el catedrático de Paleontología, Francisco Ruiz Muñoz; y el catedrático de Estadística y Econometría, Juan José García del Hoyo.

Equipo de Francisco Ruiz.

La jornada electoral será el 8 de mayo (el 7 es jornada de reflexión) y de no conseguir ningún candidato mayoría absoluta, la segunda vuelta tendría nueva campaña electoral del 27 de mayo al 4 de junio y la jornada electoral definitiva sería el 6 de junio.

Equipo de Andújar.

Los tres candidatos han estado en la mañana de este lunes en un debate en la Cadena Ser, conducido por Ana Gil.

García del Hoyo ha defendido la necesidad de que la Universidad adecúe la oferta de sus titulaciones al mercado de trabajo, al tiempo que ha insistido en que los universitarios se convierten en emprendedores, para lo que ha hablado de dos proyectos: una escuela de emprendedores y un vivero de empresas.

Además, Del Hoyo defiende una universidad comprometida con la sociedad en la que vive. Sobre la situación económica por la que pasa la institución universitaria, Del Hoyo ha explicado que en el último año se ha logrado un superávit de 17 millones, que ha sido posible por la reducción de gastos. El gran problema al que se enfrenta la UHU es de liquidez no de gasto, ha dicho, dejando claro que el 80% de la financiación universitaria procede de fondos públicos.

Del Hoyo ha finalizado indicando que lleva más de 20 años en la Universidad, buena parte de ellos en tareas de gestión, lo que avala su candidatura porque todo el mundo sabe que “cumplo lo que prometo”.

Por su parte, Francisco Ruiz ha explicado la necesidad de que la Universidad tenga una financiación suficiente, para lo que exige que la Junta y otras administraciones cumplan con sus compromisos de pago. Ruiz cree necesario un plan de austeridad y que instituciones como la Junta paguen los 34 millones de euros que adeudan a la Onubense.

El catedrático considera imprescindible un fortalecimiento interno de la UHU y a partir de ahí una mayor implicación en sectores económicos como la agricultura, la minería o la biotecnología.

Ruiz ha defendido su candidatura en la idea de que presenta propuesta creibles, además de que todo el mundo conoce cuál es su trayectoria en la Onubense, basada en dos elementos fundamentales: compromiso y conocimiento.

Manuel Andújar ha explicado la actual situación económica de la Universidad como un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Considera imprescindible sentarse a hablar con la Junta para que ésta abone lo que adeuda y, asimismo, establecer un plan de pago a proveedores junto a una estabilización presupuestaria. Para Andújar es imprescindible que junto a los recursos que lleguen desde lo público se sea más efeciente y más imaginativo a la hora de capar fondos desde el ámbito privado.

El catedrático cree que la UHU debe ayudar a diversificar la economía de Huelva y desarrollar un plan específico de emprendedores. Andújar es partidario de una UHU muy abierta a la sociedad de Huelva y ha defendido su candidatura por el aval que tiene tras de sí en sus 26 años como docente. Además se ha presentado como el candidato del cambio, ya que en su equipo hay “savia nueva”.

Más información de los programas de los tres candidatos en:

–www.juanjorector.es

–www.uhu.es/andujar.rector/htlm/agenda.htlm

–www.franciscoruizuhu2013.es

 

 

Compartir.

Leave A Reply