El filósofo José Orihuela presenta en la biblioteca ‘Marco Antonio en Actium’

0

La Biblioteca Provincial de Huelva ha acogido la presentación del nuevo libro de José Orihuela, ‘Marco Antonio en Actium’, un ensayo de antropología política de este autor nacido en San Roque (Cádiz) en 1961 y afincado en la provincia onubense desde mediados de los años ochenta.

La presentación de la obra, a la que ha asistido el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha sido realizada por la profesora de Antropología de la Universidad de Huelva, Alida Carloni Franca.

Orihuela es licenciado y doctor en Filosofía por las Universidades de Sevilla y Huelva, respectivamente, y licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Desde el año 2004 pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, desempeñando dicha labor en la provincia de Huelva, tras ejercer durante más de quince años la dirección del IES ‘Vázquez Díaz’ de Nerva.

Ponente andaluz de filosofía y miembro de la comisión universitaria provincial que organiza las pruebas de acceso a la Universidad, en la actualidad realiza su segunda tesis doctoral -la de Antropología- en el departamento de Historia I de la Universidad de Huelva bajo el título ‘Atlantis: entre el mito y la realidad histórica’. Asimismo pertenece al Grupo de Investigación de la Universidad de Huelva ‘Multiculturalidad e Identidad’. Imparte clases como profesor tutor en la UNED.

Por lo que respecta al ámbito del ensayo, en el año 2004 obtuvo el Premio Andaluz de Ensayo Filosófico ‘Oliva Sabuco’, otorgado por la Asociación Andaluza de Filosofía, por su microensayo ‘El animal Inmortal’. Su producción ensayística incluye la publicación en la Editorial Sarriá de ‘El humanismo tecnológico. Una propuesta para reactivar el proyecto emancipatorio más allá de la postmodernidad’.

En lo concerniente a su actividad estrictamente literaria, su primera novela publicada en 2011 fue El Proyecto Salvación (Editorial Sarriá) a la que siguió en el año 2012 ‘Donde nace el sol’ (Editorial Entrelíneas) y la primera parte de su trilogía sobre la Atlántida titulada ‘Tierra de Atlantis’. Asimismo, está a punto de editar un libro de relatos cortos titulado genéricamente ‘Los papeles del lector’. En la actualidad está escribiendo la novela ‘El guardián y La araña’ y una obra de teatro titulada ‘Rebelión en el cielo’.

Marco Antonio en Actium

Lugarteniente de César, enemigo de Octavio y amante de Cleopatra. Estos son los ropajes con que la historia nos suele presentar a Marco Antonio. Es decir, como el segundón de un gran hombre y el triunviro que perdió el mundo por abandonar a sus tropas siguiendo los pasos de una mujer fatal. En el presente ensayo el autor intenta desmontar todo el cúmulo de circunstancias que terminaron por formar semejante caricatura en base al falseamiento de la figura del político romano. Para ello quizá por primera vez se nos presentan la vida y los actos de Marco Antonio desde la óptica del propio personaje, gracias a la deconstrucción de los mitos elaborados en torno a Julio César, Cleopatra y Octavio por parte del aparato de propaganda política del Estado romano.

Así, el vencedor de Filipos e imperator de Oriente se nos revela de un modo radicalmente distinto a como generalmente se le suele presentar, a saber, como el personaje que manejó los hilos de la política mediterránea durante las dos décadas finales de la República romana. Conocemos así a un aventurero que, sin más apoyo que el de su propio talento político y militar, se labró primero un nombre como brillante comandante de caballería en Oriente antes de convertirse después en la mano derecha de César e incitarlo a la guerra civil, para a continuación empujarlo hacia la monarquía y terminar viéndose implicado en su asesinato. Magnicidio del que se sirvió para acceder al poder y, gracias al aprovechamiento de las contradicciones generadas por la lucha de clases que laceraba el mundo romano, dominar la vida política durante más de una década. Al mismo tiempo intentó resucitar el sueño de Alejandro, un mundo unido desde la India hasta Iberia, desplazando la capitalidad del orbe desde Roma hasta Alejandría y utilizando a Cleopatra como el peón político destinado a financiar su proyecto de alcanzar el poder mundial. Cuando al fin las fuerzas que intentó manejar se encontraron frente a frente en Actium, todo el entramado se vino abajo, y Marco Antonio terminó disolviéndose en la historia traicionado tanto por sus aliados como por su propio ejército.

En este ensayo se presenta por primera vez una teoría coherente -es decir, basada en el análisis racional de fuerzas históricas y no en explicaciones simplistas y fantásticas más propias de una telenovela de lo que realmente sucedió en Actium.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies