El proceso para la nulidad de la compra del campo de golf de Matalascañas sigue adelante

1

Los ediles del PSOE abandonan la sesión plenaria.

El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha hecho balance del pleno extraordinario dedicado a la permuta realizada por el Partido Socialista en la pasada legislatura para la adquisición de la sociedad Exclusivas Doñana S.L. Mediante el pago de 7,5 millones de euros, el Consistorio -entonces presidido por Francisco Bella- se hizo con una instalación que generaba pérdidas de 500.000 euros anuales, y que había sido tasada por técnicos municipales en 2,9 millones de euros. La última sesión plenaria ha servido para retomar el proceso administrativo mediante el que el Partido Popular pretende la nulidad de la permuta ejecutada en abril de 2009 por los gestores socialistas. Al proceso se añade ahora la imposibilidad recogida en la ley de cambiar bienes muebles por bienes inmuebles, tal y como al parecer, se hizo.

Cuatro de los diez miembros actuales de este grupo municipal (el ya mencionado Francisco Bella, el también diputado José Villa, y las ediles María Dolores Cáceres y Azucena León), tuvieron que salir para el debate y la votación del punto, al estar imputados en el juzgado de La Palma del Condado por supuestos delitos de malversación, prevaricación y fraude en la contratación pública y por tanto, tener interés personal en la decisión que había de tomar el pleno. Una circunstancia que comparten otros nueve compañeros en la votación de 2009 y los vendedores, entre los que se encuentra el ex alcalde del PSOE Juan Antonio Castellano. Finalmente, todos los representantes de la formación socialista actual abandonaron la sala.

De la Torre ha lamentado que el proceso para aclarar los términos de la permuta se hayan paralizado durante diez meses por las continuas recusaciones del grupo municipal del PSOE y la obligatoriedad de necesitar el visto bueno del pleno, “donde lo paralizaban los votos socialistas más el del tránsfuga Alberto Mondaca, que no entiendo a quién representa”. Previamente, la sesión había desestimado la última, formulada contra el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, que pudo votar pero que prefirió abstenerse, ya que la ausencia de una concejala socialista le permitió al equipo de gobierno sacar adelante su propuesta. Según detalló el popular, “lo único que pretendemos nosotros es trasladar nuestras dudas al Consejo Consultivo, para que este órgano dependiente de la Junta de Andalucía dictamine si se hizo correctamente. Los pagos están paralizados, así debería ser del interés de todos concluir con esta situación”.

El portavoz del Partido Popular ha recordado como fue el propio edil trásfuga el que, cuando formaba parte del equipo de gobierno popular y en el pleno de marzo de 2012, señaló que “Francisco Bella tendría un gran futuro como perito tasador, ya que fijó el precio del campo de golf en el mismo importe que posteriormente dictaminó una empresa privada contratada para este cometido”. Tras lamentar el papel de Mondaca, puso el énfasis en la actitud -en su opinión- lamentable de los concejales del PSOE, “que en el pasado pleno prefirieron no hablar y votar contra una bajada de impuestos y medidas por el empleo, y hoy han dejado claro que quieren tapar su gestión en los últimos veinte años”, comentó.

Según De la Torre, “muestra del nerviosismo presente en los anteriores gestores socialistas, es la irrupción de Francisco Bella en el que fue su despacho durante dos décadas, según fue obligado por el alcalde José Antonio Domínguez Iglesias a salir del pleno en el punto en el que tenía intereses personales. Allí realizó fotografías con su teléfono móvil al equipo de asesores que asistían al pleno. Este hecho muestra su falta de vergüenza política, ya que nosotros contamos con cuatro asesores, no con cuarenta como tenía él. Pero la mayor parte de nuestro equipo no cobra del Ayuntamiento, al contrario que en su etapa. Ya era famoso por hacer fotos de los concejales durante los debates y ahora ha protagonizado este hecho que lo califica por sí solo. Por nuestra aparte, no vamos a ceder ante las amenazas de llevarnos al juzgado, puesto que estamos defendiendo los intereses generales de la población, mientras que ellos quieren evitar que la decisión administrativa pese en el proceso penal que tienen abierto”, concluyó.

 

Compartir.

1 comentario

  1. cebollero on

    ¡ Cómo corría, que yo lo vi!
    Pudo salir por la puerta grande y por no saber cuando se acabó el juego, lo va a hacer por la de atrás y con grilletes.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies