El PSOE defiende que el diálogo y la defensa del estado del bienestar han marcado el primer año del Gobierno andaluz

0

Díaz Trillo en rueda de prensa en la sede del PSOE.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha señalado que este año de Gobierno andaluz se ha caracterizado por el “diálogo con todos y entre todos, la defensa del estado del bienestar y la alternativa política para luchar contra la crisis y el paro para evitar el empobrecimiento de los más desfavorecidos, frente a los continuos ataques y recortes del Gobierno del PP”.

Para Díaz Trillo,” la Junta ha hecho un trabajo notable y un esfuerzo considerable frente a unas directrices política que vienen de Madrid, en la línea de la austeridad sin dar alternativa ni respiro al gran drama que tenemos en España que es el paro”.

En esta línea, el parlamentario andaluz ha destacado los distintos acuerdos alcanzados para evitar la brecha que ha abierto el Gobierno central, “con una reforma laboral que ha roto un esquema de 30 años de relacionales laborales”. Así, ha valorado el ‘Pacto por Andalucía’, firmado por los agentes económicos y sociales, así como el ‘Pacto por el Turismo’, un auténtico motor de desarrollo y crecimiento de nuestra comunidad, con 320.000 personas empleadas en Andalucía, a los que hay que sumar el ‘Pacto por la Cultura’, “grandes acuerdos que se han alcanzado para crear empleo y evitar el castigo de esta crisis impuesta por las políticas del PP”.

Además, ha incidido en el gran acuerdo que se produjo con las organizaciones agrarias que representan al mundo rural y que abarca al 60% de la población en Andalucía. En este sentido, ha subrayado la importancia de los pueblos, “y el hecho de que Andalucía se ha caracterizado por no haber perdido población en estos 30 años de democracia”, por lo que ha instado al PP a que “reconsidere la reforma local”.

Asimismo, Díaz Trillo ha reprochado al Gobierno del PP “de estar poniendo en jaque las políticas del estado del bienestar, con una clara pretensión ideológica, cuando son precisamente un motor de creación de empleo y un activo económico contra la crisis”. En esta línea, ha destacado que “pese a los ataques del PP en esta materia, en Andalucía se mantiene el 100 por cien de la oferta educativa, las becas han crecido un siete por ciento, y las familias siguen disfrutando de una red de comedores, del transporte escolar y los libros gratuitos,” que la Junta lo prioriza y hace ese enorme esfuerzo para atender esta emergencia social”. “Lo mismo ocurre- ha aseverado el dirigente socialista- con la sanidad pública”.

En cuanto a los servicios sociales, Díaz Trillo ha indicado que “pese a que el PP amenaza en reducir en 1.000 millones las partidas con las que sufragaba en buena parte de la Ley de Dependencia, en Andalucía hemos mantenido los mínimos en la Ley de Dependencia, aun bajando el presupuesto del Gobierno de España del 70 por ciento al 30; y en aspectos como la teleasistencia y ayuda a domicilio se ha aumentado las partidas, mientras que en otras comunidades se han eliminado”. Otros aspectos como la lucha contra la violencia de género, ha aumentado un 9 por ciento hasta los 14,5 millones, o las pensiones que dependen de la Junta de Andalucía aumentan un 2 por ciento”.

Por último, el coordinador del Grupo Parlamentario se ha referido a la alternativa política para luchar contra el paro, con la puesta en marcha por parte de la Junta del Plan de Choque por el Empleo en el que trabaja en Huelva unas 250 personas. Ha resaltado en esta línea el Plan OLA , “que ha generado 8.000 empleos en Andalucía, así como casi 1.100 millones de euros dedicados por parte del Gobierno andaluz a activar nuestra economía y proteger a los parados de larga duración y a los jóvenes, frente a un Gobierno del PP que ha reducido esa partidas en un 56%”. Además, ha incidido en la formación y de las políticas relacionadas con la investigación el desarrollo y la innovación.

Díaz Trillo ha ensalzado también los dos últimos decretos de la Junta, y ha valorado que “nos encontramos ante un Gobierno en acción y solidario que ha evitado que unas 130 familias en Huelva se hayan visto desahuciadas gracias a la Junta”, así como decreto contra la exclusión social que destina 5,4 millones de euros a nuestra provincia.

El parlamentario andaluz ha señalado que el Gobierno andaluz “ha cumplido con los durísimos parámetros económicos que nos ha impuesto el Gobierno central, pese a que ha sufrido el agravio de un PP que le ha regateado a Andalucía inversiones con las que ha favorecido a otras comunidades como ha ocurrido en Extremadura y Canarias con el Plan de Empleo. Por ello, ha pedido al Gobierno que voten mañana a favor en el Congreso a una iniciativa del PSOE “en la que pedimos nuevamente un Plan específico de Empleo para los andaluces”.

 

Compartir.

Leave A Reply