Imputadas 19 personas por utilizar restos arqueológicos extraídos ilegalmente del conjunto histórico de Niebla

0

Algunos de los materiales usados de manera ilegal en obras.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con base en Niebla y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la imputación de 19 personas, como presuntos autores de un delito contra el Patrimonio Histórico.

El material del conjunto histórico ha sido utilizado en obras.

La decidida actuación de la Guardia Civil ha acabado con el expolio que suponía esta práctica en Niebla.

La Guardia Civil en sus funciones y cometidos de control y preservación de los Bienes Culturales y del Patrimonio Histórico de Andalucía, inició el pasado mes de febrero una investigación tendente a la averiguación del origen de multitud de restos que pudieran haber sido expoliados del Conjunto Histórico de Niebla, lugar de gran riqueza histórica por su cantidad y diversidad de elementos arqueológicos; y que habían sido observados por los propios agentes de la Guardia Civil tanto en propiedades particulares como en empresas de materiales de construcción.

De este modo se inició un recorrido por los lugares donde se sospechaba que pudieran existir estos restos, bien formando parte de fachadas de viviendas, o como adornos en los accesos y repartidos por fincas particulares, o incluso acopiados como material pétreo en empresas para su posterior venta como materiales de construcción. Estas gestiones concluyeron con una amplia relación de lugares y viviendas, que contaba con una descripción de los supuestos restos arqueológicos que pudieran haber sido expoliados.

Posteriormente, se realizó un nuevo recorrido, esta vez junto a dos arqueólogos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quienes emitieron, una vez inspeccionados todos los lugares, un informe técnico en el que se determinaba que las piezas encontradas, principalmente sillares, grandes sillares, sillarejos y algún ladrillo romano, pertenecían al Conjunto Histórico de la Muralla de Niebla y del yacimiento arqueológico de Campo de Tejada. También han sido hallados numerosos proyectiles de catapultas, que formaban parte de la ornamentación de viviendas y fincas.

Estas piezas fueron halladas formando parte de muros de contención, acumulados en el interior de recintos vallados, colocados en la fachada de una vivienda de reciente construcción, como reparcheos exteriores de algunas viviendas, en los muros de otras, pero en cualquier caso no han cabido dudas a los técnicos de la Junta de Andalucía sobre el origen de los mismos.

Por todo ello, la Guardia Civil ha procedido a la instrucción de las correspondientes diligencias, que han sido puestas junto a los imputados, a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Moguer. Sobre los materiales inventariados, éstos han quedado depositados a disposición judicial en los lugares donde han sido hallados.

 

Compartir.

Leave A Reply