La Junta ajusta su dispositivo contra incendios forestales

0

Simulcaro del Infoca en la Sierra de Huelva.

El Plan Infoca y Emergencias 112 han realizado un simulacro conjunto de incendio forestal entre los términos municipales de Alájar y Linares de la Sierra. Una actuación sobre el terreno que, como han expuesto los delegados territoriales del Gobierno y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Fiscal y Carmen Lloret, prueba que “llegamos a la temporada estival y, por tanto, a la época de riesgo alto, con los deberes hechos y en la mejores manos posibles”, en referencia a los “magníficos profesionales” que conforman el dispositivo de prevención y extinción de la Junta de Andalucía.

El simulacro se ha desarrollado, en este sentido, en lo que se denomina como zonas de interfase, puntos en los que, al estar cerca de los cascos urba-nos, la incidencia de las llamas implica peligro para las personas que las habitan. La acción ha servido para estrechar y coordinar los protocolos de actuación de cada uno de los servicios que participan en una emergencia de estas características, tanto en las labores de extinción como de evacuación de la población

En total, han intervenido, por parte del Infoca, con el Puesto de Mando Avanzado situado en la Peña de Arias Montano (Alájar), tres técnicos de extinción, siete técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, un técnico de supervisión y dos conductores de unidad móvil, seis retenes adscritos a los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Galaroza y Valverde del Camino, dos camiones autobomba y un vehículo nodriza. Unos efectivos a los que se han sumado la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), el Consorcio Provincial de Bomberos, la Guardia Civil, los ayuntamientos de Alájar y Linares de la Sierra, el 061 y Emergencias 112.

Como han recordado los responsables autonómicos, en los siniestros de interfase la prioridad absoluta es la defensa de las vidas humanas, unos fuegos que implican, en consecuencia, el despliegue de los efectivos del dispositivo Infoca para apagar las llamas y de Emergencias 112 para acometer todas las tareas necesarias de protección civil. En este punto, las consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Justicia e Interior del Gobierno andaluz han realizado en el último año un trabajo de identificación cartográfica de los núcleos habitados aledaños a suelos forestales.

Estas zonas de interfase han sido, de hecho, según lo ha puesto de re-lieve la Junta, uno de los principales objetivos de los trabajos preventivos que el dispositivo del Plan Infoca, “que se mantiene activo todo el año”, ha realizado durante la época en la que el riesgo de incendio es bajo o medio, entre el 31 de octubre y el 15 de mayo. De esta forma, en 2013 se prevé acometer la limpieza de más de 620 hectáreas de estos enclaves forestales cercanos a núcleos de población por toda la geografía onubense.

Estos trabajos se completan, como ha recordado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con el mantenimiento y apertura de cortafuegos y otras líneas de defensa sobre unas 2.000 hectáreas, siete actuaciones de conservación de senderos y otras 17 sobre áreas recreativas. Todo ello, sin olvidar la restauración y reforestación de 292,82 hectáreas afectadas por los siniestros de Nerva y Moguer del pasado ejercicio. En total, alrededor de 3.000 hectáreas repartidas por toda la provincia de Huelva que, con el simulacro realizado hoy, “nos permiten afrontar la llegada de las altas temperaturas con la garantía de haber apagado el fuego en invierno y estar listos para hacerlo también en verano”, ha concluido Lloret.

 

Compartir.

Leave A Reply