La mujer de Del Valle declarará este miércoles vía ‘plasma’

0

Estaba empeñada en mantener un cara a cara con su cuñada Rosa, hermana de Santiago del Valle, asesino de la pequeña Mari Luz Cortés (enero de 2008), en el juicio señalado para este miércoles en el Penal 2 de Huelva. En esta ocasión, Isabel García pasa de testigo a acusada de falso testimonio, por mentir en el juicio por el crimen de la niña (celebrado en febrero de 2011), y se enfrenta ahora a dos años de cárcel, según la petición de la Fiscalía, a la que se ha adherido la acusación particular, según informa Rosa Font en http://pagina3huelva.es/.

Aunque su intención era la de desplazarse a Huelva para estar presente en el juicio, fuentes del caso consultadas por esta redacción han señalado que García no asistirá en persona a la vista y que declarará por videoconferencia desde sede judicial. Al ser la petición de condena de dos años, desde la Fiscalía de Huelva se ha aclarado que el juicio se puede celebrar sin su presencia y que la única exigencia legal es que haya sido citada en forma y plazo.

Rosa del Valle,que cumple una condena de nueve años como cómplice del asesinato de Mari Luz, tampoco será trasladada a Huelva e intervendrá en el juicio siguiendo el mismo sistema, a través de una pantalla ‘de plasma’

La mujer que logró sortear acusación por el asesinato de la niña en octubre de 2009, cuando la Audiencia Provincial de Huelva revocó su procesamiento y quedó libre de toda responsabilidad en el crimen, se encuentra bajo el paraguas de la Administración andaluza en un centro para personas con graves trastornos de conducta de la comunidad andaluza, que fue visitado por Página3Huelva.

En un edificio parapetado y rodeado de barrotes de seguridad, Isabel García está custodiada las 24 horas del día y ni siquiera sale sola a la calle, momentos en los que también va acompañada.

La mujer del pederasta tiene una minusvalía del 66% y cobra una pensión de 330 euros (paga alrededor de 260 a la residencia). A pesar de que el centro es para personas con graves trastornos de conducta, en el informe psiquiátrico se le diagnostica “retraso mental leve e inmadurez afectiva y emocional”, a los que se suman problemas de ansiedad o depresión en determinados momentos de la vida y alteración de índole emocional.

Mientras las mujeres estarán vía ‘plasma’ en la sala de vistas del Penal 2, cuyo titular es José Manuel Balerdi, volverán a encontrarse también la Fiscalía de Huelva, representada por Alfredo Flores (fiscal del caso Mari Luz), y a cuya petición se ha adherido la representación legal de Rosa, el abogado Manuel Domínguez, Salcedo, y en representación de la acusada, en la defensa, estará de nuevo el letrado Leonardo Ponce.

En estos años la mujer del pederasta ha realizado un total de ocho declaraciones en distintas dependencias policiales y sedes judiciales. En sus últimas dos comparecencias, en febrero de 2011 ante la Policía y ante el Juzgado de Instrucción 43 de Madrid, retomó sus primeras declaraciones. Así, confesó al detalle que Santiago del Valle le relató desde cómo atrajo a la niña al portal a cómo se deshizo de ella, llegando a afirmar que Mari Luz estaba viva cuando, según la versión que le dio su marido, Rosa la arrojó al agua en la ría de Huelva. La pequeña, mantiene en ambas declaraciones, manoteó al entrar en contacto con el agua.

 

Compartir.

Leave A Reply