Linares de la Sierra ahonda y conoce su pasado más originario y cercano

0

Numerosas personas se dieron cita en las jornadas.

El pueblo de Linares de la Sierra disfrutó con una gran acogida de público, que llenó la casa cultural (bajos del antiguo Cuartel), de sus II Jornadas de historia local.

Por segundo año consecutivo ha contado con la organización de la asociación cultural Sierra de Picachanes y la colaboración del Ayuntamiento de Linares.

Pese a que fue una jornada de intensa actividad en Linares el público respondió, deseoso de conocer parte de su pasado, muchas veces oculto y desconocido, e incluso participando con sus aportaciones y conocimientos. Principalmente mediante la importancia de fuentes orales que se transmiten de generación en generación.

Los tres participantes este año fueron, bajo este orden, José Saldaña Fernández, profesor de la Universidad de Huelva, que expuso de forma magistral los orígenes de la población en Linares, sus primeros vecinos y el porqué del asentamiento actual. Además confirmó que en breve se publicará un libro sobre la historia de Linares de la Sierra.

Seguidamente el periodista serrano Javier Moya Rufino, conocedor de noticias y eventos relacionados con Linares, ahondó en las dificultades, a veces llena de contradicciones sociales y políticas y la dura lucha, en ocasiones represiva, que se vivió en Linares en el contexto de principios del siglo XX y la II República Española como preludio del conflicto del asalto nacional y las tropas franquistas.

Y finalmente el escritor y profesor aracenense Mario Rodríguez que analizó el origen de la actual delimitación geográfica de Linares, algunos de sus entresijos y un reconocimiento a la figura del recordado y querido Marcial.

Tras las ponencias, que obtuvo bastante interacción y charla por los asistentes, se realizó un visionado de fotografías antiguas de Linares, provocando la alegría y añoranzas de muchos de los presentes al verse a si mismo, ver a familiares o a quienes ya no están entre nosotros.

Finalmente, hubo un aperitivo y disfrute para todos los presentes. Las próximas citas, además de las fiestas del patrón San Juan Bautista en junio, estarán centradas en importantes publicaciones literarias con la presencia de sus autores.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply