Mesa de la Ría critica a Fiscal por el vertido de fuel

1

Mesa de la Ría ha criticado en un comunicado que el delegado del Gobierno de la Junta, José Fiscal, y la Consejería de Medio Ambiente “hayan ocultado un vertido de fuel, que sólo se ha hecho público, tras la denuncia de Ecologistas en Acción”.

La Mesa de la Ría considera que, con estas actuaciones, la Junta de Andalucía incumple principios básicos de las Naciones Unidas, ante la obligada alerta e información a la población sobre accidentes ambientales, ya que las autoridades en una sociedad democrática están obligadas a informar de tales hechos.

La Mesa de la Ría considera que la función de un delegado del Gobierno no es la de ocultar accidentes sino afrontarlos. “Lo que ha hecho desacredita a la Administración demostrando que además se posiciona en la defensa a ultranza de unas industrias, cada vez mas incumplidoras con los riesgos que conllevan, frente a la obligación de defensa del medio ambiente y los riesgos de la población”.

El colectivo ciudadano recuerda que es función de la Delegación informar a todos los agentes sociales y activar el Plan de Emergencias, ya que, por pequeños que sean las fugas, se pueden producir accidentes en cadena.

La Mesa de la Ría recuerda que el vertido de hidrocarburos afecta tanto a la Reserva de la Biosfera, como a Doñana ya que ambos ecosistemas están íntimamente interrelacionados por la deriva litoral de las costas de Huelva en su desplazamiento de masas de aguas desde el Éste hacia el Oeste.

Por ello trasladará, junto al Colectivo Amigos de Doñana, la denuncia a la Comisión Europea y a la UNESCO ya que el vertido ha afectado a la Red Natura 2000 y a la debida protección que requiere la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel.

 

U

Compartir.

Leave A Reply