Pedro Rodríguez considera que el papel de las diputaciones podría ser realizado por las comunidades autónomas

1

La ministra de Empleo ha sido la encargada de presentar al alcalde.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha sido el protagonista de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, bajo el título ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’, en el que ha sido presentado por la ministra onubense de Empleo, Fátima Báñez.

En el transcurso de su intervención, Rodríguez ha puesto en duda el papel de las diputaciones provinciales. A su juicio, y sin atreverse a decir de manera tajante si sirven o no, si no existieran estos entes institucionales “no pasaría nada”.

Además, ha explicado que la función para la que fueron creadas las diputaciones era la de prestar servicios a pequeños municipios que no disponían de medios económicos ni técnicos, pero que en la actualidad esa situación ya no es así. Según Rodríguez, el papel que ahora tienen las diputaciones podría ser desarrollado por las comunidades autónomas.

Ha solicitado más recursos para los ayuntamientos, que están prestando en muchas ocasiones servicios que no les corresponden y con un coste muy inferior al servicio prestado. Los municipios han sido definidos por Rodríguez como las cenicientas de una situación económica ya de por sí complicada.

El alcalde de Huelva ha defendido la necesidad de abordar una segunda transición, en la que las administraciones públicas sean modernizadas de una vez, algo en lo que ya está trabajando el actual Gobierno de Mariano Rajoy.

No ha eludido hablar sobre política nacional y ha llegado a decir que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “está un poco quemado”, al tiempo que ha manifestado cómo la socialdemocracia vive en plena crisis porque no da respuesta a las aspiraciones de “su clientela de toda la vida”.

Tampoco ha faltado un recado para el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha recomendado que sea el primero en llegar a los medios de comunicación para explicar su política. A su entender, en este ámbito de la comunicación es imprescindible no improvisar y tampoco mentir.

Respecto a los partidos políticos, el alcalde de Huelva considera que funcionan razonablemente bien y que es posible que precisen de una puesta a punto, pero que los males de la política no vienen por el funcionamiento de los partidos sino por los políticos que hacen mal uso de ellos.

Rodríguez ha defendido la necesidad de la alta política, de la buena política, de la que defiende los intereses generales en contra de los intereses particulares y tiene de manera especial en cuenta a los más desfavorecidos.

De lo que se ha mostrado convencido es de que la confianza de la ciudadanía hacia los políticos volverá en gran parte en cuanto acabe la actual crisis, pero para ello será imprescindible una gran tarea de buena comunicación.

Pedro Rodríguez, además de por la ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha estado arropado en su comparecencia madrileña por el presidente del Congreso y ex gobernador de Huelva, Jesús Posada; los ex ministros Juan Carlos Aparicio (PP) o Cristina Garmendia (PSOE); el presidente de Adif, Gonzalo Ferre; los secretarios de Estado Antonio Beteta y Juan Manuel Moreno; y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, así como un numeroso grupo de diputados, senadores y representantes empresariales.

RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE HUELVA

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha respondido a las declaraciones efectuadas por el alcalde de Huelva en las que cuestionaba la existencia de las diputaciones, defendiendo el papel que en estos momentos juega la administración provincial en Huelva ayudando fundamentalmente a los municipios pequeños, que sin la Diputación estarían “muertos”.

Caraballo ha señalado que gracias a la Diputación los pueblos pequeños pueden ofrecer servicios que no podrían asumir con sus presupuestos. Ayudas como los Planes de Obras y Servicios, Planes de Empleo, en los que se van a invertir dos millones de euros, y gestión de otros programas como el PFEA, fundamentales para los municipios.

“Ofrecemos asistencia material, económica, de servicios y asesoramiento a los pueblos menores de 20.000 habitantes”, ha explicado Caraballo, “y somos fundamentales en esta provincia, algo que el alcalde ya sabría si conociera la realidad de los pueblos de Huelva”. En este sentido ha recordado que, además de alcalde de la capital, Rodríguez es parlamentario andaluz “y a estas alturas ya debería saber cuál es la situación en la que se encuentran los pueblos más pequeños de la provincia”.

Ignacio Caraballo, pte.de la Diputación:
“El alcalde de Huelva no tiene legitimidad política ni moral para hablar de las diputaciones. El alcalde de un ayuntamiento que tiene un déficit de 75 millones de euros no debiera hacer consideraciones de ese calado”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Desde el inicio del actual mandato, Ignacio Caraballo se posicionó claramente a favor del papel de las Diputaciones, si bien expresó la necesidad de adaptarlas a la realidad política, social y económica de los municipios. Para ello, y con el fin de hacer unas diputaciones que den respuestas a las necesidades de los pueblos, ha llevado a cabo unas profundas reformas en la estructura política, con la implantación de la figura del diputado territorial y la eliminación de las competencias impropias.

“El alcalde de Huelva no tiene legitimidad política ni moral para hablar de las diputaciones” en opinión de Caraballo, porque con nuestro superávit en el ejercicio de 2012 hemos podido invertir 2 millones de euros en creación directa de puestos de trabajo. “El alcalde de un ayuntamiento que tiene un déficit de 75 millones de euros no debiera hacer consideraciones de ese calado”.

“El alcalde debiera preguntar a sus compañeros de los pueblos menores de 20.000 habitantes de la provincia de Huelva, incluso a los de su propio partido”, ha insistido Caraballo, quien ha añadido que “se quedaría sorprendido” con el grado de satisfacción.

El alcalde de Huelva pertenece a una formación política que “no controla” la provincia de Huelva ni la Diputación, y, por tanto, “obedece más a la frustración del PP en Huelva que a un posicionamiento político de su partido”.

El presidente de la institución provincial ha incidido en que la reforma de la administración local que el Gobierno de la nación está promoviendo, “pretende reforzar el papel de las Diputaciones, quitando autonomía a los Ayuntamientos”. En este sentido ha expresado su oposición y rechazo a esta medida “porque siempre hemos defendido el papel de los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano y conocedora de sus necesidades. “Es incomprensible que el alcalde de Huelva, del mismo partido que el gobierno, arremeta ahora contra las Diputaciones, llevando la contraria a su propio partido”, ha puntualizado el presidente de la institución provincial.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Qué tonterias…
    Cuando uno la tiene no la quiere soltar y viceversa.

    A ver cuando se ponen de acuerdo y quitan cosas superfluas por la
    buenas o la falta de pasta lo hará por las malas.
    Nunca he entendido qué hace un Diputado de Diputación.

    Creo que con unos cuantos funcionarios de la Junta se haría el mismo
    trabajo o mejor.

    ” to esto es pana”

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies