Tobar entrega a Dante Medina el premio de relatos cortos ‘José Nogales’

0

Dante Medina, en el centro de la imagen, tras recibir de Tobar el premio que lo acredita como ganador.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha entregado este martes al escrito mexicano Dante Medina el galardón que lo reconoce como ganador de la última edición del premio de relatos cortos ‘José Nogales’.

El cuento ‘Frank Kafka, un mexicano cualquiera’, del escritor mexicano Dante Medina fue el elegido por el jurado, formado por el escritor Hipólito G. Navarro, por el escritor y profesor Juan Villa Díaz, y por Rosario Raro López, escritora y profesora de literatura, como el relato ganador entre los más de 600 cuentos presentados.

El escritor mexicano mereció a juicio del jurado el galardón por su cuento presentado al certamen, un relato desquiciante que narra el periplo surrealista que un ciudadano doblegado debe seguir en la confusa y enmarañada burocracia mexicana para poder legalizar una ventana.

Dante Medina, licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara y doctor en Letras Románicas por la Universidad Paul Valery de Montpellier, atesora una larga trayectoria en el mundo literario e intelectual latinoamericano. Fue ‘Premio Jalisco de las Letras en 2002’, ha ganado dos veces el ‘Premio Casa de las Américas’, la ‘Medalla del Ministère des Affaires Étrangères’, de Francia y el Premio Nacional de Cuento ‘Agustín Yánez’ en 2011, entre otros.

El escritor mexicano fue responsable durante una década del ‘Homenaje Literario de la Feria Internacional del Libro’ de Guadalajara, una de las más importantes del mundo. Además participó como fundador y secretario del Premio de Literatura Latinoamericana ‘Juan Rulfo’ y, actualmente, colabora con numerosos medios periodísticos y radiofónicos de varios países.

Dante Medina tiene publicado más de medio centenar de libros en todos los géneros literarios, desde el cuento a la novela, pasando por el teatro, la poesía y el ensayo. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y editada por prestigiosas editoriales internacionales, como FCE, Tusquets, Alianza, Ediciones B y Casa de las Américas. Resulta revelador que el primer libro de Medina fuese prologado por Juan Rulfo, o que la ‘Selección de la Mejor Literatura de Humor de todos los tiempos’ (Barcelona, 1982) incluyese un cuento suyo junto al de autores como Cervantes, Bocaccio, Ocampo, Monterroso o Cortázar.

En esta vigésima edición se han presentado un 16% más de originales que en el año anterior, edición en que el premio recayó en el escritor mexicano Gabriel Pérez Cruz, que consiguió el galardón por su cuento ‘Es lo oscuro’. En total han sido 633 cuentos los presentados a la vigésima edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, convocado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva, que está dotado de 6.000 euros y con la edición de la obra ganadora.

Un año más, el carácter internacional de este premio, considerado uno de los más prestigiosos en lengua castellana, se plasma en la procedencia de los trabajos presentados. Aunque la mayoría de los cuentos de esta edición provienen de España, la representación de escritores y escritoras argentinos, mexicanos, cubanos, peruanos, colombianos y centroamericanos es notable. Asimismo se han recibido obras procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania y Reino Unido. Como detalle anecdótico, todas las ciudades de España han enviado, como mínimo, una obra a concurso, y Madrid, Barcelona y Valencia representan el 38 % de todos los relatos presentados de ámbito nacional.

Este premio nació hace 20 años como fórmula de promoción y estímulo del género del relato breve. En su trayectoria, el certamen se ha convertido en una referencia en el panorama nacional y se ha abierto hueco en el panorama literario internacional, tanto por la difusión como por la importancia material del premio. Autores consagrados como Juan Manuel de Prada, el argentino Carlos Antognazzi, Ángel Zapata o Ricardo Menéndez Salmón, han sido galardonados con el premio José Nogales en los últimos años.

Compartir.

Leave A Reply