Caraballo solicitará este jueves la inclusión del Puerto de Huelva en la Red Básica del Corredor Mediterráneo

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Ignacio Caraballo, en rueda de prensa.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, y por el diputado y vicepresidente segundo del Congreso, Javier Barrero, va a mantener un encuentro con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, este jueves 9 de mayo a las 10:00 horas en Madrid para solicitarle que el Puerto de Huelva sea incluido de nuevo en la Red Básica del Corredor Mediterráneo, de la que ha sido desplazado.

En palabras de Caraballo, “mediante esta reunión con el presidente de Puertos del Estado vamos a trasladar ante el Ministerio esta petición: que el Puerto de Huelva sea incluido en la Red Básica Transeuropea de Transporte, concretamente en la Red del Corredor Mediterráneo, de manera que esté conectado con Sevilla, Madrid y, de ahí, a Europa”.

Hace unos años, el Puerto de Huelva estaba incluido en la Red Básica de Corredores de la UE, y en la nueva formulación se ha visto desplazado a la Red Global. Desde la Diputación de Huelva se quiere que la Unión Europea revise esta decisión y se restituya a la Red Básica. Esto supondría menos costes para las empresas y, por tanto, más crecimiento y desarrollo económico para la provincia, eliminándose cuellos de botella y favoreciendo la sostenibilidad al potenciar el modo de transporte ferroviario, que es el más respetuoso con el medioambiente.

El presidente de la Diputación de Huelva ha destacado el papel de la institución provincial para “canalizar la demanda y aspiraciones de todos los ciudadanos con el fin de crear empleo y riqueza” y la inclusión en la Red Básica del Corredor “es una de ellas”. En palabras de Caraballo “no estamos pidiendo dinero sino voluntad política” ya que el Puerto de Huelva es “rentable”, por lo que estar incluido en esa Red Básica supondría “una inyección de 600 ó 700 millones de euros para aumentar el PIB de la provincia” y de esta forma “no volverían a dejar a Huelva en la estacada como ha pasado con la N-435 o el AVE”.

Caraballo ha detallado que el Puerto de Huelva cumple con los requisitos para que sea incluido en esta Red Básica, cuyas infraestructuras tienen que estar concluidas antes de 2030 y el Gobierno ha previsto unas inversiones de 50.000 euros para el periodo 2014-2020. Así, ha explicado que el Puerto cumple al contar con áreas urbanas de más de un millón de habitantes y con un tráfico anual superior al uno por ciento del total del tráfico de la Unión Europea.

Caraballo ha lamentado que en febrero de 2012 el Ministerio de Fomento presentara una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que añade nuevos elementos a la anterior y Huelva “se quedara de la misma manera porque sigue estando en la Red Global de ferrocarril y carreteras, pero no en la Básica”, a lo que ha añadido que el Gobierno propuso incluir en la Red Básica los puertos de Vigo y Santander, que se unen a los que ya están en la misma como Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Gijón, A Coruña, Tarragona, Valencia, Cartagena, Algeciras y Palma de Mallorca, “pero no Huelva”.

 

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