Cartaya revive la tradición de las cruces de mayo de la mano de los más pequeños

0

Primer premio infantil.

La IX edición del Concurso Infantil de Cruces de mayo de 2013, que cada año por estas fechas organizan la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de Cartaya, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, ha congregado a numerosos/as cartayeros/as en las calles más céntricas del municipio.

Primer premio benjamín.

Estas han sido el escenario, un año más, del desfile de cruces que portaban niños/as de entre 3 y 14 años, que disfrutaron de lo lindo con la celebración del popular concurso. En la edición de este año, estructurada entorno a dos categorías, se impuso, en la modalidad benjamín (menores de 10 años) la cruz número 3, del Centro de Educación Infantil “El Jardín de Arco Iris”, que también se hizo con un accésit de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores. Hubo una mayor disputa en la categoría infantil (de 10 a 14 años), resultando vencedora la Cruz número 2, y clasificándose en segunda posición la Cruz número 1, de Francisco Javier González. En total se repartieron dos primeros premios de 100 euros cada uno en cada categoría, un segundo de 50 euros y un accésit de 30, así como varios regalos y obsequios para los participantes.

Pero lo importante, aseguraba al término del concurso el hermano mayor de la hermandad organizadora, Vicente Benítez, “no es el premio que cada grupo recibe, sino la gran afición y emoción que este certamen despierta entre los más pequeños, como hemos podido comprobar con el desfile procesional de cada una de las cruces”. En este sentido, los más pequeños vivieron con intensidad los desfiles procesionales, a los que dio paso la actuación de los/as alumnos/as del taller de música cofrade de la Academia Municipal de Música.

Así, nuevamente el olor a incienso, las mantillas y las marchas propias de la Semana Santa volvieron a tomar literalmente este fin de semana el centro del municipio. Por cierto que Vicente Benítez recordó en este sentido que “el mejor balance que podemos hacer de este certamen está en el hecho de que ya se han incorporado a los pasos de la Semana Santa cartayera los primeros chavales que participaron en este concurso hace ahora nueve años, lo que demuestra que contribuye a generar afición y espíritu cofrade entre los más pequeños”. Esto, -según el primer edil, Juan M. Polo-, y “el hecho de que tanto la hermandad organizadora como las familias, arropen a estos pequeños en sus inquietudes cofrades, garantiza el futuro de esta tradición”.

Finalmente, destacar que el concurso, que se por las calles Convento, Frailes y Nueva, donde se instaló el jurado, para finalizar en la Plaza Redonda, se prolongó desde las 19:00 hasta las 21:00 horas. Tanto el concurso como la entrega de trofeos contó con la presencia del alcalde, el concejal de Cultura, Pedro J. Benítez; y el segundo teniente de alcalde, Carlos Pérez.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies