La Guardia Civil desplegará más de 2.800 efectivos para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío

0

Reunión de coordinación del plan de seguridad para el Rocío por la Guardia Civil.

La Guardia Civil movilizará este año a más de 2.800 efectivos para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío, operativo en el que participará la mayoría de las especialidades del Instituto Armado con el objetivo último de atender y apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

Los subdelegados de Huelva, Cádiz y Sevilla, Enrique Pérez Viguera, Javier de Torre y Felisa Panadero; el general jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil (Andalucía), Laurentino Ceña, así como mandos de las Comandancias de las tres provincias andaluzas, del Sector de Tráfico y del Grupo de Reserva y Seguridad, han mantenido hoy una reunión técnica de coordinación en la Subdelegación onubense para analizar y ultimar los detalles de este Plan de Seguridad.

Se trata de un amplio operativo que lleva meses gestándose. Durante este tiempo las Comandancias de la Guardia Civil implicadas en la romería, sobre todo Cádiz, Sevilla y Huelva, han contactado con hermandades, asociaciones e instituciones y se han celebrado diferentes reuniones de trabajo con las que se pretende mejorar, año tras año, el dispositivo.

La Guardia Civil realiza este importante esfuerzo con motivo de la romería almonteña sin que, por otro lado, se vea mermado su cometido de proporcionar seguridad al resto de ciudadanos.

Este Plan de Seguridad contempla el despliegue de efectivos de todas las especialidades de la Guardia Civil, entre ellas Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Servicio de Información, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información.

Además, este extraordinario potencial humano se ve apoyado por el esfuerzo que realiza la Guardia Civil en vehículos y material diverso. Para ello se desplazarán a los caminos y a la aldea 573 coches, 36 furgones, cinco embarcaciones, dos helicópteros, 35 caballos, 254 motos todoterreno y de carretera, así como dos autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

Dispositivos CAMINO y ALDEA

Este Plan de Seguridad está dividido en dos dispositivos: CAMINO y ALDEA:

• CAMINO: en él participan todas las Comandancias de Andalucía, pero muy especialmente Cádiz, Sevilla y Huelva.

• ALDEA: dependiente de la Comandancia de Huelva, pero en el que participan guardias civiles de toda Andalucía que se desplazan durante esos días para prestar apoyo. Este dispositivo ofrece una respuesta integral de seguridad en la aldea del Rocío.

Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz: cuenta con 208 efectivos. Organiza un dispositivo especial para el cruce del río Guadalquivir en la localidad de Sanlúcar de Barrameda. En este punto la Guardia Civil despliega dos patrulleras y un equipo GEAS (especialistas en actividades subacuáticas), Escuadrón de Caballería y Seguridad Ciudadana. Se posibilita, así, un paso ordenado por Bajo Guía a los peregrinos hacia jornadas de camino por Doñana.

Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla: 1.120 guardias civiles participan en el Plan de Seguridad de la Comandancia. Son mayoría las hermandades que proceden de Sevilla o pasan por la provincia en su caminar a la aldea.

Aunque salen hermandades de toda la provincia de Sevilla, han de pasar obligatoriamente por la comarca del Aljarafe. Por este motivo, la Compañía de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor realiza el mayor esfuerzo con numerosos servicios. Además, al existir una gran cantidad de romeros en estas poblaciones, la Guardia Civil refuerza la seguridad para evitar que se produzcan robos en los domicilios que quedan vacíos durante esos días.

Hay varios puntos donde se realizan operativos concretos:

• Coria del Río; donde las hermandades cruzan el Guadalquivir. La Guardia Civil proporciona una embarcación de los GEAS, junto a componentes del SEPRONA y de Seguridad Ciudadana.

• Vado del río Quema; lugar por donde transcurren la mayoría de las hermandades y donde numerosos curiosos se acercan a ver el cruce de carretas y romeros. En este dispositivo, efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad, a pie y caballo, se encargan de que todo transcurra con normalidad.

• Villamanrique de la Condesa; la presentación de las hermandades en la iglesia requiere otro operativo específico debido al gran número de peregrinos y curiosos que se acercan al pueblo.

• Sanlúcar de Barrameda; Efectivos de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Agrupación de Reserva y Seguridad a caballo.

Comandancia de la Guardia Civil de Huelva: participan 916 agentes y cuenta con los dos dispositivos CAMINO y ALDEA.

En el dispositivo CAMINO es de destacar el operativo que se desarrolla durante el pernocte de Bodegones y el cruce del Guadalquivir a través de Malandar.

En la aldea, la Guardia Civil desplazará efectivos de todas las Comandancias de Andalucía. Participan agentes de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Agrupación de Reserva y Seguridad, Escuadrón de Caballería, así como especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil. En total, y teniendo en cuenta ambos dispositivos, se realizarán un total de 41.784 horas de servicio.

Por su parte, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía desplazará 271 agentes. Su misión es crucial dentro del dispositivo, ya que además de ayudar en el transcurrir de las hermandades, tienen que facilitar la vida diaria al resto de personas que no son romeros y deben continuar con su rutina.

“Un esfuerzo extraordinario”

Los subdelegados de Huelva, Cádiz y Sevilla han coincidido en destacar el “esfuerzo extraordinario” que realiza año tras año la Guardia Civil para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío, tanto en medios humanos como técnicos y logísticos.

De hecho, casi la mitad del total de efectivos que conforman el Plan Romero son agentes de la Guardia Civil que desempeñan una “labor imprescindible” de atención y apoyo a los miles de peregrinos que hacen el camino de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y tranquilidad en la aldea almonteña.

“Las cifras de 2.800 agentes desplegados para la Romería, 41.784 horas de servicio y 5.571 jornadas de trabajo demuestran, por sí solas, la importancia del trabajo que desarrolla la Guardia Civil y el esfuerzo ímprobo que lleva a cabo este Cuerpo para garantizar un Rocío seguro, tranquilo y sin sobresaltos”, ha resaltado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.

Por último, el subdelegado ha subrayado que la misión de la Guardia Civil con motivo de la Romería del Rocío no se da finalizada hasta la llegada de la última hermandad a su lugar de procedencia.

 

Compartir.

Leave A Reply