Moguer ultima los preparativos para la Romería de Montemayor

0

Visita de responsables municipales al recinto romero.

Este fin de semana Moguer vive la romería de Montemayor, una celebración que por su magnitud y complejidad requiere de un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Moguer y de la Fundación Municipal de Cultura para que todos los servicios e infraestructuras del recinto romero se encuentren plenamente operativos.

Cuando en la tarde del próximo viernes 10 de mayo los peregrinos que acompañan a la Matriz de Montemayor hagan su entrada en el coto, el recinto romero estará perfectamente dotado y acondicionado para acoger a las miles de personas que se reúnen para mostrar su devoción a la Patrona de Moguer, pero para ello, ha sido necesario que tanto el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Emvisur, como la Fundación de Cultura, hayan realizado innumerables trabajos previos.

Directamente desde Emvisur se han realizado el acondicionamiento de los accesos a Montemayor y de los caminos interiores del recinto romero; la habilitación de todas las zonas de aparcamientos; la supervisión de todo el sistema de abastecimiento eléctrico, incluida la iluminación del camino de Montemayor, o la instalación de grifos de agua potable en el recinto romero, entre otras muchas actuaciones, sin olvidar el montaje de la carpa para la Función Principal del domingo que, como el pasado año, han realizado directamente los trabajadores municipales con el consiguiente ahorro para el Ayuntamiento.

Además Emvisur ha acometido la pintura en los edificios del coto, incluidas la ermita y la remodelada casa de los mayordomos, trabajos estos últimos en los que la Matriz ha aportado la pintura, y la empresa municipal la mano de obra.

Como cada año el centro logístico de la romería se ubica en la Casa de los Velo, donde habrá efectivos de Policía Local y Protección Civil, servicio médico, y retén contra incendios, así como el sistema de información y megafonía que da servicio al recinto romero.

La Fundación Municipal de Cultura ha editado como cada año una guía de recomendaciones y sugerencias para conseguir, con la colaboración de todos, que Moguer disfrute de una romería en la que reinen la convivencia y la fraternidad entre moguereños y visitantes.

En lo que se refiere al abastecimiento eléctrico, desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de extremar el control de los aparatos eléctricos, no hacer derivaciones, y contar con un cuadro con diferencial en cada chozo, así como con un extintor contra incendios.

El Alcalde Gustavo Cuellar, que ha supervisado esta mañana los últimos trabajos en Montemayor junto a las concejales de Cultura y Festejos, Lourdes Garrido, y de Urbanismo, Rocío Domínguez, insistía este año especialmente en estas recomendaciones, «ya que todos recordamos el desgraciado incidente que en la Romería del pasado 2012 se saldó con varios chozos quemados y la pérdida del costo de romería para algunas reuniones. La rápida actuación del dispositivo contra incendios, el apoyo municipal y la solidaridad de la que hicieron gala muchas romeros y romeras, hizo posible que los afectados pudieran vivir dignamente la romería pese al mal trago pasado, que afortunadamente se quedó sólo en un susto, pero que debe llevarnos a extremar este año las precauciones, y seguir a rajatabla las recomendaciones de la Fundación de Cultura».

En relación al tráfico destacar que se podrá circular en doble sentido (Moguer – Montemayor, / Montemayor – Moguer) tanto por la carretera del Algarrobito como por el camino de Montemayor, y una vez en el recinto, se deberá aparcar en las zonas habilitadas para ello, que gestionarán como en años anteriores miembros de la Asociación de Parados Onubenses. Y en cuanto al suministro de agua y luz a los sombrajos del coto que, se realizará de forma ininterrumpida desde las 12.00 horas del viernes 10 hasta las 22.00 horas del lunes 13.

Dispositivo de seguridad

Desde el Ayuntamiento y la Fundación Municipal de Cultura se ha intensificado el suministro de información a la ciudadanía, sobre todas las normas y recomendaciones que se proponen desde el consistorio local para garantizar la seguridad en el recinto romero de Montemayor, al tiempo que se realizará un exhaustivo control del cumplimiento de la normativa que, entre otras cosas, obliga a contar con un extintor en cada chozo y a no realizar derivaciones.

En este sentido el Alcalde Gustavo Cuéllar insistía en la necesidad «de que extrememos el cuidado con todo lo que pueda provocar un incendio, tanto en lo que se refiere a la sobrecarga de infraestructuras eléctricas, como a la realización de candelas en el recinto romero, que están totalmente prohibidas». «Si seguimos las recomendaciones que se proponen desde Cultura, y somos respetuosos con el hermoso escenario natural en el que se celebra nuestra romería, podremos disfrutar de un Montemayor 2013 sin incidentes ni sobresaltos».

Este año el dispositivo contra incendios que se activa desde el Consorcio Provincial de Bomberos ampliará su horario, con lo que sin duda aumentará también la seguridad en el recinto romero.

En el coto de Montemayor habrá de forma permanentemente policías y guardias civiles que velarán por la seguridad de los romeros y romeras durante los cuatro días de celebración, especialmente en los momentos de mayor afluencia de público. La Policía Local prestará también especial atención al control de la actividad de los kioscos, para evitar la venta de bebidas alcohólicas, y a la de alquiler de bestias, de manera que pueda comprobarse que la documentación y los seguros están en vigor, y que no se maltrata a los animales.

Los agentes, con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil, se encargarán también de controlar la circulación del tráfico rodado en el acceso al Coto de Montemayor y en el propio recinto, donde existirá un exhaustivo control sobre los caminos principales para que siempre estén despejados en previsión de alguna urgencia.

Además del retén de guardia permanente para las infraestructuras y servicios del recinto romero, en la Casa de los Velo estará un año más ubicado el servicio médico que dispondrá de una ambulancia medicalizada para la atención de posibles enfermos o accidentados, habiéndose habilitado también para el caso de que fuese necesaria una evacuación de urgencia, un helipuerto en la parcela del almacén de El Algarrobito, situado a escasos metros del recinto romero y con acceso rápido y cómodo.

 

Compartir.

Leave A Reply