Ofensiva del PP en favor del Chare de la Sierra

0

El Partido Popular planteará una ofensiva institucional con iniciativas en el Parlamento andaluz y los ayuntamientos de la Sierra contra el descarte, por parte de la Junta de Andalucía, de la finalización de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Aracena. Como ha señalado hoy en rueda de prensa el alcalde de Cortegana y diputado provincial del PP, José Enrique Borrallo, la consejera de Salud, María Jesús Montero, tiene que explicar también “por qué la Junta no quiere reanudar en todo lo que queda de legislatura unas obras que llevan paralizadas dos años”.

Esta noticia, ha añadido el popular, “no es más que un verdadero recorte sanitario en toda regla que, una vez más, vamos a padecer todos los serranos y serranas” y ha señalado este hospital, cuyas obras están al 40 por ciento de ejecución, como “una de las obras sanitarias más urgentes de toda Andalucía por la distancia entre los pueblos”.

En este sentido, el popular ha reiterado que “la propia consejera de Salud prometió en noviembre de 2008 que el chare de Aracena estaría en funcionamiento en 20 meses, es decir en julio de 2010, para luego decir que en 2012, pero la realidad es que hoy, en mayo de 2013, este hospital sigue siendo un esqueleto del que nada nuevo se sabe”.

Borrallo ha indicado que “la Junta vuelve a castigar y a engañar a la Sierra porque no quiere gastarse los 9 millones de euros que harían falta para terminar las obras y poner en funcionamiento el centro hospitalario paralizado desde noviembre de 2010”.

En este sentido, ha señalado que la Junta “ha engañado a todos los serranos con este hospital, a unos por la ubicación y a todos por la paralización, y los vecinos y vecinas de la Sierra no se merecen que el PSOE y la Junta jueguen con su salud cada año y les mientan permanentemente”.

A la falta de este hospital, Borrallo ha añadido que “se unen otras carencias como la falta de ambulancias o de atención médica las 24 horas”. En este sentido, ha explicado que sólo seis pueblos de los 31 de la comarca tienen un médico las 24 horas, y siete cuentan con ambulancias”. Asimismo, ha agregado que muchos vecinos y vecinas de la Sierra tardan más de una hora y media en desplazarse al hospital de referencia, el de Riotinto, lo cual pone en riesgo su salud”.

El popular, además, ha exigido al alcalde de Aracena, el socialista Manuel Guerra, y al resto de alcaldes socialistas de la Sierra que “tengan la dignidad política de reclamar a la Junta de Andalucía que finalice unas obras tan necesarias en nuestra comarca”.

Borrallo les ha pedido que “empleen la misma contundencia, al menos, que han tenido para reclamar que se mantenga el servicio ferroviario entre Huelva y Jabugo y no se callen como hicieron cuando el gobierno del PSOE cerró el tramo ferroviario entre Jabugo y Zafra”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply