El 90% de las personas atendidas por el SAVA es mujer

0

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido a 1.796 personas en Huelva durante 2012, de las cuales más del 90% son mujeres, según el balance que ha presentado hoy el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Silvia Oñate.

El SAVA es un servicio público y gratuito que presta una atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico. En total, este servicio de la Junta ha realizado más de 20.000 actuaciones durante el pasado año para asistir a víctimas, de las cuales el 16 por ciento son de asesoramiento jurídico, el 17 por ciento de ayuda social, el 13 por ciento de apoyo psicológico, y el resto, 14.174, son asistencias genéricas y de diversa índole, lo que representa el 54 por ciento.

El 36 por ciento de los usuarios del SAVA el pasado año (648 personas) tienen entre 18 y 44 años. Respecto a la tipología delictiva se han atendido 390 delitos, 71 faltas y hasta 113 acciones que son delitos y faltas.

Durante la presentación del balance, el delegado del Gobierno andaluz ha destacado que “la finalidad de este servicio es proteger a la víctima, en la medida de lo posible, de su paso por las distintas instituciones con las que entre en contacto, de forma que la mecánica policial, médica y judicial no suponga un perjuicio adicional al producido por el delito en sí mismo”.

Para ello, el servicio, que se localiza en la sede de la Audiencia Provincial, en el Palacio de Justicia, está integrado por un equipo multidisciplinar compuesto por dos juristas, una psicóloga y una trabajadora social.

La primera atención a las personas usuarias se realiza previa solicitud de éstas, siendo atendidas en un primer lugar por la Trabajadora Social, quien realiza la acogida y posteriormente realiza las derivaciones pertinentes al resto de profesionales, según las demandas que realiza la víctima.

Se trata de proporcionar a las víctimas la tutela efectiva de sus derechos, procurando la prevención, eliminación o reducción de la victimización y la satisfacción de los derechos que a las víctimas de infracciones penales les otorga el ordenamiento jurídico.

“Desde la Junta -ha subrayado el delegado del Gobierno- intentamos que en la atención que se presta a las víctimas se cumplan tanto sus expectativas ante aquellas instancias e instituciones destinadas a su protección, como las necesidades (acogida, información, intervención) que se han generado en la víctima como consecuencia de sufrir un delito”.

Por su parte, la directora de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Silvia Oñate, ha asegurado que “en cuanto a la tipología de los delitos atendidos, destacan los relacionados con la violencia de género y la violencia doméstica, con 430 casos atendidos”. “En concreto, el SAVA ha intervenido en 383 casos de violencia de género y otros 47 casos de violencia doméstica. Además, se registraron 348 delitos contra las personas, dos contra la libertad y seguridad, siete contra la libertad sexual y 17 contra relaciones familiares, entre otros”, ha puntualizado.

La directora general ha afirmado que “este balance demuestra la consolidación de este servicio que acerca la Justicia a la ciudadanía y que es atendido por profesionales altamente cualificados, lo que supone una garantía para el apoyo permanente a las víctimas antes, durante y después de haber sufrido un delito”. Además, ha subrayado “la importancia de dar a conocer este recurso que atiende de forma gratuita a las personas que lo soliciten con profesionales especializados en criminología y victimología”.

15 años en servicio en todas las provincias

Este servicio se puso en marcha en Andalucía hace 15 años, desde que en 1997 la Junta asumió las competencias en materia de Justicia. Actualmente, hay en funcionamiento nueve oficinas del SAVA que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales judiciales, junto a la oficina que presa servicio en el Campo de Gibraltar.

El SAVA forma parte de los recursos con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior para atender a las víctimas de la violencia de género, junto a otros servicios como Los Puntos de Encuentro Familiar para la protección y atención de menores de parejas en conflicto y el Punto de Coordinación de órdenes de protección para reforzar la seguridad de las víctimas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies