El grupo juvenil de teatro ‘Tiflonuba’, ganador del Premio Max de Teatro Aficionado

0

El grupo juvenil de teatro ‘Tiflonuba’, apoyado por la ONCE en Huelva, ha sido reconocido con el Premio Max Aficionado 2013, en la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE.

Con este premio se reconoce la contribución de los grupos de teatro ONCE al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años. El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, será el encargado de recoger el galardón en la ceremonia de entrega que se celebrará en Madrid el próximo 13 de mayo.

‘Tiflonuba’ es un reflejo de ese impulso de la Organización hacia las Artes Escénicas. Nació en el año 2000 en la sede de la ONCE en Huelva como el taller teatral ‘El Baúl Abierto’, compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave.

En 2012, tras la constitución de la Asociación Cultural “Dos Ríos”, la agrupación quedó integrada en la misma, iniciando una nueva andadura con la intención de proyectar su trabajo en circuitos artísticos a nivel provincial, regional y estatal.

Desde sus inicios, Tekantor Teatro dirige a este grupo de actores que ha participado en las ediciones del Festival de Arte e Integración de Valencia, Sevilla, Motril y Algeciras, actuando, al mismo tiempo, por la red de teatros de la provincia de Huelva. En la actualidad componen ‘Tiflonuba’ doce actores y actrices.

El teatro, referente de superación personal

En 2013 la ONCE cumple su 75º aniversario. Desde su creación en 1938, ha crecido como institución prestadora de servicios hasta convertirse en un referente internacional en la atención integral de las personas ciegas y deficientes visuales y en su inclusión social. En el caso de las Artes Escénicas, la ONCE se ha centrado en que sus afiliados disfruten del hecho cultural, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores. Con más de un cuarto de siglo de trayectoria, sus compañías se han constituido como una referencia de superación personal y como una experiencia de integración. Desde las representaciones escolares de antaño al teatro aficionado de hoy, hay un largo recorrido acompañado de muchos esfuerzos y de un proceso de evolución constante. Prueba de ello ha sido potenciar que estos colectivos se integren en asociaciones culturales, al igual que otras muchas compañías de carácter aficionado.

Una representación teatral constituye para una persona ciega o deficiente visual un reto de superación personal y es un modo de enfrentarse a las propias limitaciones de sentirse uno más. Además, cuenta con evidentes beneficios: la movilidad, la educación del gesto, la postura, la seguridad, la autoestima, el reconocimiento, la integración grupal y social y la autonomía personal, que crece paralelamente a su grado de inclusión en la sociedad.

Sin abandonar su carácter amateur, la ONCE ha tratado de dotar a estos grupos con el rigor técnico y profesional necesarios para la consecución de sus objetivos. En la actualidad, cuenta con un total de 365 actores y actrices en 29 compañías a lo largo de la geografía española.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies