El PP reclama a la Diputación que pacte el plan de empleo con los alcaldes

0

Guillermo García en rueda de prensa.

El Partido Popular de Huelva ha exigido a la Diputación que antes de poner en marcha el Plan de Empleo aprobado ayer en el pleno de la institución “convoque una cumbre de alcaldes y alcaldesas para que ellos delimiten las necesidades de los municipios y, sobre todo, las necesidades económicas que tienen para poder crear puestos de trabajo”.

Así lo ha indicado hoy el portavoz del PP en la Diputación y secretario general de los populares onubenses, Guillermo García Longoria, que ha señalado que “no se puede poner en práctica un plan de empleo para los pueblos sin tener en cuenta a los pueblos”.

García Longoria, ha reprochado al presidente de la institución y secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, que “tras año y medio en el cargo siga sin convocar a los alcaldes y alcaldesas para conocer los problemas de sus pueblos y decirles qué puede hacer la Diputación por ellos”. Por ello, el popular ha manifestado que “la Diputación debe abrir sus puertas a los alcaldes y alcaldesas y, sobre todo, al diálogo.

Del mismo modo, García Longoria ha alertado de que “buena parte de los dos millones de euros que pretende invertir la Diputación en este pueblo van a salir del recorte de los planes de cooperación con los municipios”.

Guillermo García (PP):
“No entendemos que, con tanto gasto superfluo que tiene la Diputación, el dinero para este plan se le quite a los ayuntamientos. Con dos millones de euros difícilmente se van a poder crear esos 10.000 empleos que el PSOE dice que va a crear”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

“No entendemos que, con tanto gasto superfluo que tiene la Diputación, el dinero para este plan se le quite a los ayuntamientos”, ha sostenido el dirigente del PP.

Asimismo, ha considerado “escasa” la cuantía de este plan, y ha subrayado que “con dos millones de euros difícilmente se van a poder crear esos 10.000 empleos que el PSOE dice que va a crear”. En ese sentido, el portavoz popular ha agregado que “no nos salen las cuentas, porque apenas se van a invertir 4 euros por habitante”.

Por ello, ha afirmado, “le proponemos hoy a la Diputación que aumente la inversión de este plan y que siente a los alcaldes y alcaldesas de esta provincia para que sean ellos y ellas los que le digan a la institución provincial cómo y dónde invertir ese dinero”.

Estrategia Provincial

Por otro lado, el portavoz popular ha lamentado que el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, “rechazara ayer, mediante el insulto, la mano tendida y la propuesta del PP para sentarnos con los agentes sociales, los partidos y todo aquel que pueda ayudar, a diseñar una estrategia provincial de empleo”.

“Tras morder la mano de este pacto, el PP va a seguir esperando al PSOE porque así no los demanda la gente” y ha añadido que “por encima de las siglas debe estar el bienestar de los ciudadanos y, hoy en día, el principal problema de los ciudadanos es el paro, y así los demuestran los 100.000 desempleados de esta provincia”.

Por ello, ha invitado al PSOE a “recapacitar” porque “tenemos que ser humildes y tener coraje para sentarnos todos y sacar a esta provincia adelante”. “Hay que escuchar, pero parece que el PSOE no está en disposición de hacerlo”, ha añadido el popular.

Por último, ha invitado a los sindicatos a que se sienten también en esta mesa y “no sigan el dictado de determinados partidos políticos, porque la situación que atraviesa la provincia requiere la unidad y la reflexión de todos”.

RESPUESTA DEL PSOE

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José Martín, ha recordado al portavoz del grupo popular, Guillermo García de Longoria, que “la mentira no es un argumento válido en política”, en relación a las declaraciones del popular sobre los Planes de Empleo puestos en marcha por la institución provincial. Martín ha lamentado que García de Longoria “no dude en recurrir al embuste y la falacia con la única intención de echar tierra sobre una iniciativa positiva para Huelva, como significa la puesta en marcha de dos planes de empleo provinciales dotados cada uno con un millón de euros”.

La afirmación del portavoz del PP de que estos dos millones que la Diputación va a invertir directamente en la generación de empleo, mediante contratos realizados por los ayuntamientos de menos de diez mil habitantes salen del “recorte de los planes de cooperación con los municipios”, constituye según Martín, “una falacia clara y sin matices; una mentira que demuestra bien a las claras cuál es el talante del PP de Huelva”.

José Martín (PSOE):
“El Partido Popular, “con estas estrategias basadas en el embuste, se demuestra como un partido que no es fiable. lo que debería hacer el PP es promover planes de empleo, como los que pone en marcha la Diputación y la Junta de Andalucía, en las instituciones que gobiernan”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

El diputado socialista ha señalado que “el portavoz popular sabe, y ha tenido ocasión de debatirlo en Pleno, que esos dos millones salen íntegramente del remanente positivo del 2012 y que se suman, entre otras muchas cantidades destinadas a la provincia, a los planes de obras y servicios que se desarrollan en los pueblos de Huelva”.

Para José Martín las declaraciones de Longoria “rozan el cinismo, si tenemos en cuenta que, ya desde el año 2012, el gobierno de Rajoy eliminó la aportación del Estado a esos planes provinciales”. Así, ha recordado que en Huelva se han dejado de recibir dos millones y medio de euros que se destinaban a pequeñas obras en los municipios, obras que proporcionaban también empleo.

Tras considerar que el Partido Popular, “con estas estrategias basadas en el embuste, se demuestra como un partido que no es fiable”, el portavoz del equipo de Gobierno ha subrayado que “lo que debería hacer el PP es promover planes de empleo, como los que pone en marcha la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, en las instituciones que gobiernan”.

Por el contrario, añade, rechazar la petición al gobierno central de un plan de empleo para Huelva -como han hecho-, “o no mover un dedo en esta materia en los ayuntamientos donde gobierna, nos muestra la verdadera cara de este PP, que cree que mintiendo de manera descarada, consigue borrar su nefasta acción en materia de desempleo”.

Frente a esa actitud, José Martín ha asegurado que la Diputación de Huelva seguirá en su línea de colaboración con los pueblos, con sus ayuntamientos, con sus ciudadanos y ciudadanas, prestando servicios, realizando inversiones y promoviendo el empleo.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply