El pregón de Rafael Méndez y el traslado de San Isidro abren los actos de la Romería cartayera

0

El pregonero en una imagen de archivo.

Que la de 2013 será una romería especial da fe “la ilusión y la emoción” con la que la Hermandad de San Isidro de Cartaya, con la colaboración del Ayuntamiento, están preparando el calendario de actos romeros. Este año la fiesta romera cumple su 50 aniversario y para la ocasión se introducen numerosas novedades, que van desde la ampliación y adelanto de los actos previstos, hasta el estreno del paso o la procesión del Santo por las calles de la localidad y del recinto romero, entre otros.

La primera cita de esta cascada de eventos, tendrá lugar mañana viernes 10 de mayo, con el Pregón de Exaltación a San Isidro, que protagonizará, a las 21:30 horas en el teatro del Centro Cultural, el cartayero Rafael Méndez Andreu. Este Licenciado en Filología Hispánica, director desde hace 27 años del Archivo Histórico Municipal y de la Biblioteca Pública, afronta el reto con “una gran ilusión y responsabilidad” y con los nervios propios de un principiante, a pesar de que ya tiene tablas en estas lides, puesto que ha sido pregonero en la conmemoración del Centenario de la Hermandad de la Virgen del Rosario de la localidad, en 2002, pregonero de la Semana Santa cartayera al año siguiente, y pregonero de las Fiestas de El Rompido en honor a la Virgen del Carmen, en 2010.

Desde que las hermanas mayores de San Isidro de este año le propusieron en septiembre realizar el pregón, no ha parado de modificar y corregir el texto con el que pretende “transmitir todo lo que siento ante la imagen de San Isidro Labrador, mi pueblo y sus gentes, y a la vez, responder a la confianza y responsabilidad que en mí han depositado este grupo de hermanas mayores”. Anuncia que para ello, intentará reflejar “los hermosos momentos del camino a la Pradera”, que año tras año realiza acompañando al santo, y para ello le acompañará la música y la presencia de jóvenes artistas, sobre un escenario en el que intentará “dar lo mejor de mí mismo para contagiar a todos del espíritu romero y de devoción a San Isidro que siempre he llevado conmigo”. En el capítulo de agradecimientos, incluye, desde las hermanas mayores (Mari Carmen Álvarez, Purificació Cantero, Rocío y Mª José Delgado, Antonia Ramos, Irene Vázquez, Bella Zunino y Mª del Carmen Zunino) y la Junta Directiva de la Hermandad, hasta sus compañeros de trabajo, que integran el Área de Cultura del Ayuntamiento, así como a su “gran amigo” José María Palma.

El pregón dará el pistoletazo de salida a unos actos que se adelanten este año con motivo del 50 aniversario de la fiesta romera y que continuarán el domingo 12 de mayo con la tradicional ‘Recogida del Santo’. A las diez de la mañana partirá la Junta Directiva de la Casa Hermandad en dirección a la Pradera, donde después de una jornada de convivencia, se iniciará el camino de vuelta hacia el municipio portando ya la Imagen del Patrón de los Agricultores. Esta, será trasladada por primera vez a la Casa Hermandad, donde permanecerá expuesto para el culto y adoración de los fieles durante dos días, para partir en procesión el miércoles 15 a las 19:30 horas, hacia la Iglesia Parroquial de San Pedro, para la celebración de una misa en su honor que oficiará el cura párroco de la localidad, D. Manuel Domínguez.

La ofrenda floral tendrá lugar el jueves 23 de mayo y se desarrollará este año en el templete de la Plaza Redonda, a petición de la Hermandad, debido, según el presidente de la misma, Julián Pérez Segura, “a las nuevas dimensiones del paso, que ha sido restaurado”, siendo este otro de los estrenos previstos.

El Camino de Ida, el viernes 24 de mayo, será otro de los momentos de especial atención, así como la novedosa procesión de la Imagen del Santo por el recinto romero, prevista para el sábado 25 a las 21:30 horas. Tras la misma tendrá lugar un Festival Flamenco, tradición que este año retoma la hermandad con la colaboración del grupo ‘Entre Pinos y Marismas’.

La Misa de Romeros del domingo 26 a las puertas de la Ermita y el Camino de Vuelta, el domingo a partir de las 20:00 horas, marcarán el final de una fiesta romera que este año luce sus mejores galas para celebrar sus cincuenta años de existencia.

 

Compartir.

Leave A Reply