Fomentando el hábito de andar entre los escolares

0

El jefe provincial de Tráfico con los escolares.

El jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello, ha participado hoy en una actividad con un grupo de siete alumnos de Primaria de los colegios San Fernando y Tartessos de Huelva, dirigida a fomentar el hábito de andar entre los escolares e incidir en recomendaciones básicas para que sus desplazamientos a pie sean seguros.

Marcello ha acompañado a estos alumnos desde el colegio San Fernando, ubicado junto al mercado de San Sebastián de la capital onubense, hasta la Jefatura Provincial de Tráfico. Durante el recorrido, les ha insistido en la obligación que tienen como peatones de respetar las normas para hacer un desplazamiento seguro (no invadir el carril bici, hacerse visibles, cruzar por las zonas habilitadas para peatones…) y la responsabilidad que tienen

como usuarios de la vía, al tiempo que les ha informado de los beneficios y las ventajas “de este sencillo medio de transporte humano que es andar”.

“Desplazarse a pie conlleva beneficios para la propia persona y para la sociedad, porque caminar supone ahorro económico, más salud, más seguridad, menos atascos y menos contaminación en las ciudades”, ha recalcado Marcello.

Una vez en la Jefatura Provincial de Tráfico, los escolares han visitado cada una de sus instalaciones, mostrando especial interés por el aula donde se realizan las pruebas para obtener el carné de conducir.

Esta actividad, llevada a cabo en colaboración con la Policía Local de Huelva, se enmarca dentro de la II Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, así como del Día Europeo de la Seguridad Vial, que celebró el pasado 6 de mayo y que ha tenido como tema central la seguridad de los peatones.

“Da el paso, anda”

La Dirección General de Tráfico se ha sumado a ambas iniciativas de ámbito internacional con numerosas actividades, como la desarrollada hoy en Huelva, y una campaña informativa –“Da el paso, anda– que persigue tres objetivos muy específicos:

• Promover los desplazamientos a pie como modo de movilidad eficiente y alternativa a realizar en los trayectos cortos. La primera recomendación internacional para la reducción del número de muertos en carretera es precisamente la de “moderar” el uso del vehículo motorizado y promover medios alternativos de viaje, incluyendo el potencia el caminar o el uso de la bicicleta.

También la OMS recomienda caminar media hora al día como principal fuente de ejercicio y control de peso y mejora de la salud cardiovascular.

• Proporcionar espacios seguros de movilidad para peatones. Desde la DGT se está promoviendo la creación de zonas infantiles que aporten seguridad a los trayectos de los más pequeños, con la puesta en marcha de caminos escolares seguros. La idea, ya implementada en muchos municipios y colegios es que los menores puedan acudir al colegio y regresar a su casa a pie o en bicicleta a través de caminos seguros. Estos caminos seguros, también se quieren promover para personas mayores de 65, ya que son el grupo de edad que sufren la mayoría de atropellos.

Asimismo, Tráfico está promoviendo la reducción de la velocidad en algunas vías urbanas a 30 km/h con el objetivo de reducir, entre otros motivos, la gravedad de los atropellos.

• Mejorar el conocimiento sobre la accidentalidad de los peatones y su movilidad. Para ello se recuerda a través de distintos mensajes la necesidad que tienen los peatones de respetar las normas de seguridad y la responsabilidad que tienen como usuarios de la vía que son, tanto en zona urbana como en interurbana.

Concurso DGT-Photoespaña

La campaña en Internet tiene un carácter especialmente participativo. Tráfico se propone sensibilizar y concienciar a partir de la fotografía. Para ello, la DGT en colaboración con Photespaña ha puesto en marcha un concurso online de fotografías a través de la plataforma Instagram para potenciar la figura del peatón en España.

El concurso que está abierto a todos los ciudadanos que quieran captar su experiencia como peatón, simplemente deberán realizar fotografías y subirlas a la red social Instagram con el hashtag #caminantedigital, hasta el 25 de mayo.

Las 23 mejores fotos serán expuestas en PhotoEspaña 2013 ‘Caminante Digital: un nuevo peatón toma las calles’, en el Forum de Fnac de Castellana, en Madrid del 10 de junio al 28 de julio.

Todas las fotos que vayan enviando los ciudadanos serán publicadas en el microsite creado por la DGT y al que también se tendrá acceso desde la web de este organismo.

 

Compartir.

Leave A Reply