La llegada de Punta Umbría marca el comienzo de la Romería de Montemayor

0

Llegada de romeros de Punta a Montemayor.

Con la llegada al antiguo muelle de la Ribera de la Hermandad Filial de Punta Umbría, se ha iniciado esta tarde la cuenta atrás hacia la gran fiesta mariana de los moguereños, la Romería en Honor de la Virgen de Montemayor, que se celebra desde este viernes y hasta el próximo lunes en el Coto donde se levanta la ermita de la Patrona de Moguer.

Uno de las imágenes más singulares, y que para muchos marca el inicio de la Romería de Montemayor, se ha vivido apenas hace unos minutos con la llegada en barcas de la Hermandad Filial de Punta Umbría tras remontar el cauce del Tinto. Cientos de moguereños y moguereñas se han congregado en el barrio marinero de la ciudad para recibir a los peregrinos puntuambrieños, que mantienen viva la hermosa tradición de llegar en barcas hasta el antiguo puerto de Moguer.

El Alcalde Gustavo Cuéllar, el Hermano Mayor de la Matriz de Montemayor Joaquín Luis Domínguez y los mayordomos de la Romería 2013, recibieron también a los romeros y romeras de la localidad costera, cuya llegada anticipa el inminente desfile de caballistas y carretas hasta Montemayor que tendrá lugar mañana por la tarde, tras las misa de romeros que oficiará el párroco José Manuel Raposo en la Plaza de la Coronación a partir de las 18.00 horas.

La comitiva de caballistas, carros y carretas se concentrarán en torno a la estatua que recuerda la Coronación de la Virgen de Montemayor para asistir al oficio religioso con el que Moguer inicia la peregrinación anual hasta las plantas de su Patrona.

Concluido el oficio religioso, la Matriz iniciará su recorrido de despedida por las calles de la localidad para emprender a continuación el camino hacia Montemayor, después de haber desfilado por las calles Puerto Rico, Pedro Alonso Niño, Santa Ángela de la Cruz, Zenobia Camprubí, San Francisco, Castillo, Rábida, Plaza del Cabildo, Obispo Infante, Cristóbal Colón, Fuentes y Venida de la Virgen.

A la llegada de la comitiva a la ermita se rezará la Salve ante la imagen de la Patrona, que recibirá también minutos más tarde la visita de la Hermanad Filial de Huelva, que finaliza su camino en el Coto en torno a las 22.00 horas. A las doce de la noche tendrá lugar en el mismo templo el rezo del Santo Rosario.

El programa de cultos diseñado por la Matriz de Montemayor continuará el sábado con la presentación oficial de las Hermandades Filiales a las 13.00 horas, la misa de hermandades a las 18.30 horas, y el espectacular rosario de antorchas que, a partir de las 12 de la noche, recorrerá el recinto romero inundando el Coto de mágicos reflejos.

El domingo, día grande de la romería, la Hermandad Matriz celebrará su Función Principal a las 12.00 horas en la explanada de la ermita, para continuar con el devoto Besamanos a la Virgen con el que se inicia la cuenta atrás hacia el momento más esperado de la Romería, la salida en procesión de la Patrona de Moguer a hombro de sus costaleros a las 18.00 horas.

El lunes, día de despedidas, los montemayorinos prepararán el camino de regreso a Moguer, tras el rezo del Ángelus a las doce de la mañana en la ermita y la posterior celebración de la Santa Misa en la que se realiza el cambio de varas de los Mayordomos de la romería prevista para las 18.30 horas, iniciándose a continuación el recorrido de vuelta a la ciudad del Tinto.

 

Compartir.

Leave A Reply