Los farmacéuticos de Huelva amplían la cartera de servicios sanitarios

0

Cristina Tiemblo, vocal Nacional de Dermofarmacia; Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva; y Fulvia Ronchel, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha puesto en marcha su nuevo programa de servicios profesionales ofrecidos desde la oficina de farmacia. Bajo la denominación de Servicofh, los pacientes onubenses podrán encontrar a partir de ahora en la oficina de farmacia de su entorno servicios como la Dermoconsulta, la dosificación personalizada de medicamentos (SPD), el cribado de determinadas enfermedades, la realización de tests de intolerancia alimenticia o la atención integral en patologías como la diabetes, entre otros servicios incluidos dentro de esta propuesta.

“Esta es la farmacia del mañana convertida en una realidad en el presente. El futuro de la Oficina de Farmacia va mucho más allá que ejercer de simple punto de dispensación de medicamentos. Dada nuestra y cercanía, tenemos la obligación de convertirnos en agentes fundamentales en la atención sanitaria de la sociedad onubense” expresó ayer Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, durante la presentación de este programa.

El acto, que tuvo lugar en la sede de la corporación, contó con la presencia de Cristina Tiemblo, vocal Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, quien acompañó a los farmacéuticos onubenses en la puesta de largo de esta propuesta, pionera en el ámbito de la farmacia andaluza.

La presencia de Tiemblo, que hizo hincapié en la importancia de los Servicios Profesionales y en concreto la Dermocosmética como valor añadido a la oficina de farmacia, sirvió para presentar la Dermoconsulta, el primer servicio puesto en marcha bajo el paraguas de Servicofh. En concreto, este programa persigue ofrecer a los pacientes onubenses una atención dermoestética profesional y personalizada en las farmacias de su entorno.

Esta propuesta incluye, entre otras acciones, la elaboración de fichas personalizadas sobre la salud de la piel de cada paciente partiendo de los tests realizados con un dermoanalizador o el seguimiento y control de los tratamientos prescritos por el especialista al paciente.

Aparte de la Dermoconsulta, el proyecto Servicofh prevé la incorporación de distintos tipos de servicios sanitarios, que serán realizados en todo momento por personal farmacéutico cualificado.

“Apostar por este nuevo modelo de Farmacia concebida como centros de servicios sanitarios supone adaptar el espacio de nuestras oficinas para así prestar de la forma más óptima servicios preventivos, de bienestar y de promoción de la salud. Es decir, convertir nuestras oficinas de Farmacia en espacios de salud”, concretó Francisco Peinado durante el acto de presentación.

Entre la cartera de servicios que la farmacia onubense ofrecerá a los pacientes, destacan los siguientes: elaboración de Sistemas Personalizados de Dispensación de Medicamentos, SPD (proyecto puesto en marcha a nivel regional el pasado mes de abril y en cuya gestación participó activamente el Colegio de Huelva), servicio de nutrición y dietética, educación sanitaria, Atención Farmacéutica, deshabituación tabáquica, detección precoz de diabetes o/y osteoporosis, cribado de enfermedades como el VIH o la hepatitis, test de intolerancia alimentaria, atención integral al paciente diabético, etc. Asimismo, cabe destacar que la cartera de servicios de las farmacias de Huelva se irá ampliando en función de las necesidades planteadas por los propios pacientes.

 

Compartir.

Leave A Reply