José Manuel Andújar y Francisco Ruiz se disputarán la segunda vuelta de las elecciones a rector en la Universidad

3

La alta participación y la normalidad han sido la tónica general de la jornada (Espínola)

José Manuel Andújar, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, y Francisco Ruiz Muñoz, catedrático de Paleontología serán los que disputen finalmente la segunda vuelta de las elecciones en la Universidad de Huelva. Ninguno de los dos ha logrado alcanzar el 50% necesario para impedir que hubiera segunda vuelta.

El que se ha quedado por el camino es Juan José García del Hoyo, catedrático de Estadística y Econometría. Todo apunta a que Del Hoyo podría dar ahora su apoyo a uno de los otros dos candidatos, Francisco Ruiz, aunque oficialmente no se ha pronunciado aún.

Se han emitido 3.377 votos válidos. Se tratan de unas elecciones donde el voto es ponderado según los sectores: Profesores CDU un 61%, Profesores no CDU un 4%, Estudiantes un 25% y Personal de Administración y Servicios un 10%. Los resultados obtenidos en esta primera vuelta han sido los siguientes: José Manuel Andújar Márquez ha obtenido 1.327 votos totales, lo que supone un 36,07%; Juan José García del Hoyo 1.064 votos, que suponen un 28,10% y Francisco Ruiz Muñoz ha obtenido 833 votos, lo que supone un 31,74%, según los datos oficiales ofrecidos por la Universidad de Huelva.

La jornada electoral en la Universidad de Huelva ha transcurrido con normalidad y la participación ha sido alta, especialmente entre los alumnos del campus de La Rábida, donde imparte clases precisamente José Manuel Andújar.

Unos 13.000 alumnos, 450 trabajadores de administración y cerca de 800 profesores estaban llamados a las urnas, aunque el voto no es directo sino ponderado, de manera que son los profesores los que tienen en su mano la mayor parte del porcentaje final de votos. Algo que volverá a repetirse en la segunda vuelta.

Colas para votar en La Merced. (Espínola)

Estudiantes buscan el lugar de la votación. (Espínola)

Los dos candidatos más votados tienen ahora que acudir a una segunda vuelta, cuya campaña comenzará el 27 de mayo y se prolongará hasta el 4 de junio, siendo la jornada electoral definitiva el 6 de junio.

LOS DOS CANDIDATOS

Francisco Ruiz ha explicado la necesidad de que la Universidad tenga una financiación suficiente, para lo que exige que la Junta y otras administraciones cumplan con sus compromisos de pago. Ruiz cree necesario un plan de austeridad y que instituciones como la Junta paguen los 34 millones de euros que adeudan a la Onubense.

El catedrático considera imprescindible un fortalecimiento interno de la UHU y a partir de ahí una mayor implicación en sectores económicos como la agricultura, la minería o la biotecnología.

Ruiz ha defendido su candidatura en la idea de que presenta propuesta creibles, además de que todo el mundo conoce cuál es su trayectoria en la Onubense, basada en dos elementos fundamentales: compromiso y conocimiento.

Manuel Andújar ha explicado la actual situación económica de la Universidad como un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Considera imprescindible sentarse a hablar con la Junta para que ésta abone lo que adeuda y, asimismo, establecer un plan de pago a proveedores junto a una estabilización presupuestaria. Para Andújar es imprescindible que junto a los recursos que lleguen desde lo público se sea más efeciente y más imaginativo a la hora de capar fondos desde el ámbito privado.

El catedrático cree que la UHU debe ayudar a diversificar la economía de Huelva y desarrollar un plan específico de emprendedores. Andújar es partidario de una UHU muy abierta a la sociedad de Huelva y ha defendido su candidatura por el aval que tiene tras de sí en sus 26 años como docente. Además se ha presentado como el candidato del cambio, ya que en su equipo hay “savia nueva”.

Mas información de los programas de los dos candidatos en:

–www.uhu.es/andujar.rector/htlm/agenda.htlm

–www.franciscoruizuhu2013.es

 

 

Compartir.

3 comentarios

  1. Lascosascomoson miente on

    parece que hay una campaña contra Andujar, por algo sera. Eso que estas diciendo de la rabida es totalmente falso, no mientas. Deja de engañar a la gente. Creo que estas un poco resentido por los resultados de ayer, tu candidato no podra estar en la segunda vuelta.

  2. Parece que el enésimo asalto del PSOE a la institución universitaria tendrá que esperar a otra ocasión

  3. Lascosascomoson on

    Los más votados no, sino aquellos que han recibido quizás más votos donde la ponderación tiene más peso (Entre profesores). Los alumnos son un 25%, habría que ver cuantos alumnos votaron a cada uno libremente.
    ¿En la Escuela politécnica? Lo de siempre, gente llevando a votar de la mano, papeletas cerradas a pie de urna… ¡Qué se sepa lo que hay!

    Ojalá gane Francisco Ruíz, al menos se sabe que su equipo no juega así.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies