Todo listo en La Palma para vivir los días grandes de la Santa Cruz de la Calle Sevilla

0

Un momento del pregón.

La Palma se adentra este fin de semana en los días grandes de las Fiestas de la Santa Cruz de la Calle Sevilla. Después de los numerosos actos religiosos que han tenido lugar en las últimas jornadas y tras el pregón, pronunciado por Matilde Jerez Ramos, y la proclamación de las reinas, Isabel Rocío Martínez Infante -mayor- y Alba Cebrero Tejada -infantil-, le llega el turno a las celebraciones más populares, que encuentran un respaldo multitudinario en cada una de sus citas.

La programación comenzará este viernes a las 21.30 horas con la entrada de la Banda de Cornetas, Tambores y Escuadra de Gastadores de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama. Más tarde, a las 24.00 horas, se llevará a cabo uno de los actos con mayor raigambre: la ofrenda floral a la Patrona de La Palma, la Virgen del Valle. En el cortejo estarán las reinas de las fiestas, la Junta de Gobierno y los hermanos de la Santa Cruz acompañados por Carmelo ‘El Tamborilero’ y la Banda de la Brigada Paracaidista.

Los actos tendrán uno de sus puntos culminantes el sábado por la tarde, cuando a las 18.30 horas comience el Romerito, uno de los acontecimientos más multitudinarios que se desarrollan en La Palma y para el que numerosos vecinos llevan trabajando incansablemente desde hace semanas.

Las citas más solemnes se celebrarán el domingo: a las 10.00 se llevará a cabo el traslado de la Santa Cruz. Una hora después se iniciará la función principal, que estará oficiada por el párroco de La Palma, Francisco Martín Sirgo, y nada más finalizar comenzará la procesión de la Santa Cruz.

Por último, a las 22.00 horas del domingo se celebrarán a las puertas de la capilla de la Santa Cruz de la Calle Sevilla los famosos bailes por sevillanas y a las 24.00 comenzará el toro de fuego.

El primer acto celebrado dentro de las fiestas cruceras ha tenido a las Cruces de Mayo Infantiles como protagonistas. Cientos de niños, en concreto cerca de 400, han participado en una celebración que, organizada por la Concejalía de Turismo y Deportes, ha cobrado gran auge y tiene su propio espacio en el calendario más señalado del municipio.

Quince Cruces de Mayo Infantiles inundaron las calles palmerinas. Niños y niñas han presentado ante el pueblo sus pequeños pasos procesionales hechos de manera artesanal. Algunas cruces imitando perfectamente a la de la Calle Sevilla y a la de la Calle Cabo. Otras tenían su propia identidad, con elementos característicos de sus calles o plazas de procedencia.

La cita ha sido en la Plaza de España, desde allí, partieron en procesión, primero a la Iglesia del Valle, para visitar a la Patrona palmerina, para luego seguir hacia el convento de las Hermanas de la Cruz y compartir así la alegría de estas fiestas con las ancianas que allí residen.

Cada Cruz llevaba su propia comitiva procesional. No faltaba de nada: estandartes, simpecados, varas y hasta reina y damas de las fiestas. Los costaleros se turnaban y el capataz guiaba y daba instrucciones para que la Cruz caminara por las calles de La Palma lo más digna posible.

La procesión la inició el Grupo de Tamborileros perteneciente a la Escuela Municipal. Sus integrantes abrieron paso hacia las capillas de las Cruces de Mayo de La Palma. Primero a la de la Santa Cruz de la Calle Sevilla. Sus campanas recibíeron con alborozo a la comitiva. Una a una, cada Cruz se volvió hacia el Santo Madero. A las puertas de la capilla fueron recibidas por numerosos piomperos encabezados por la presidenta de la hermandad, Lola Rodríguez.

Posteriormente llegó la hora de la visita a la Santa Cruz de la Calle Cabo. Allí se repitieron idénticas escenas. A tenor de la alta participación, la semilla crucera está más que abonada y niños y niñas participaron un año más en una de las fiestas con más tradición de La Palma.

De nuevo en la Plaza de España, las Cruces visitaron la Cruz hecha de flores por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento. Precisamente, la concejala de esa área, Rosa Arteaga, destacó la alta participación en una fiesta pensada para los cruceros del mañana.

 

Compartir.

Leave A Reply