Las localidades de Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio constituyen la Eurociudad del Guadiana

0

Los tres alcaldes de las localidades que componen la Eurociudad.

El municipio portugués de Castro Marim se ha unido a la primera Eurociudad del Sur de la Pensínsula Ibérica, de la cual ya formaban parte Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio.

Asistentes al acto.

Mesa presidencial del acto.

El lugar elegido para la ceremonia fue el Revelim de Santo Antonio, en el municipio de Castro Marim, un lugar muy bello, sobre una colina, que ha sido remodelado en estos últimos años, y con Ayamonte, Vila Real de Santo Antonio y el Guadiana, de fondo.

La ceremonia contó con la presencia de varias personalidades, entre ellas, el Preidente de la Eurorregión de Andalucía-Algarve-Alentejo y Presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, David Santos, el Secreario de Estado de la Administración Local, Antonio Leitao Amaro y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal López. Además de ellos también estuvieron en el acto, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y los Presidentes de las Cámaras de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim, Luís Gomes y José Estevens.

En este acto, se formalizó el acto de firma de protocolo de la incorporación de Castro Marim a la Eurociudad, y además se descubrió el nuevo logo.

Todos los presentes coincidieron en señalar que la incorporación de Castro Marim a la Eurociudad Ayamonte-Vila Real de Santo Antonio permite unas mayores posibilidades de desarrollo de todo el bajo Guadiana, ya que con dicha unión, la Eurociudad, abarcaría aproximadamente los últimos 30 kilómetros del río Guadiana, y además le da una mayor homogeneidad territorial, así como una mayor posibilidad de dinamización económica y turística de las tres localidades.

El río Guadiana se convierte en el gran factor diferenciador de la oferta turística común a los tres municipios que integran la Eurociudad.

Recordemos que la creación de la Eurociudad surgió en el ámbito del plano de actividades presentado por el Presidente del CCDR-Algarve, durante la II Reunión del Consejo de la Eurorregión, y que asumió la Presidencia de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo en septiembre de 2012 en Sevilla por un período de dos años.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo destacó el hecho de cómo tres municipios que están gobernados por distintas siglas políticas, se han puesto de acuerdo para este proyecto común de Eurociudad, un proyecto muy ilusionante y que está creando unas sinergias muy positivas entre los ciudadanos de los tres municipios.

Rodríguez Castillo también destacó el hecho de que la intención de los equipos de gobierno de los tres municipios es que el desarrollo del proyecto Eurociudad, parta desde los propios ciudadanos, y que sean ellos los que vayan definiendo la Eurociudad. Para ello se están manteniendo reuniones sectoriales con asociaciones, empresarios y ciudadanos de las tres localidades.

Por su parte, José Fiscal, señaló que tanto la Junta de Andalucía como el gobierno portugués apoyan este proyecto, y destacó que en muy poco tiempo, ha alcanzado unas expectativas muy positivas, generadas por el buen entendimiento y el gran trabajo que están realizando los equipos de gobiernos de ambas localidades.

Esta Eurociudad es un proyecto que va más allá de la cooperación institucional y pretende fortalecer los lazos ya existentes entre los tres municipios fronterizos, ejemplificando un nuevo model de cooperación de segunda generación y promoviendo la convergencia económica, social, cultural, turística y ambiental entre las localidades.

Este acuerdo sobrepasa los intercambios comerciales y culturales, atenuando aún más el “efecto frontera”, que deja de ser un inconveniente para convertirse en una nueva oportunidad.

 

Compartir.

Leave A Reply